América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rectora de Universidad de Puerto Rico pide diálogo entre Gobierno y estudiantes en huelga

CC0 / Alex Barth / Bandera de Puerto Rico
Bandera de Puerto Rico - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La rectora interina del recinto (campus) de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, Carmen Haydeé Rivera, dijo a los estudiantes en huelga que llamará al gobernador y a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) a analizar los recortes que quieren efectuar al presupuesto del sistema universitario.

Bandera de Puerto Rico - Sputnik Mundo
América Latina
Universidad de Puerto Rico a las puertas de un mayúsculo ajuste
Rivera "hizo un llamado al gobernador (de Puerto Rico, Ricardo Rosselló) y a la Junta de Supervisión Fiscal a reunirse con el estudiantado y reconsiderar los recortes impuestos a la institución", que ascienden a unos 512 millones de dólares, señaló a Sputnik el portavoz del movimiento estudiantil del recinto de Río Piedras, Juan Carlos Collazo.

Esta es la primera vez que la rectora interina llama a la negociación en todo el proceso, explicó Collazo.

Río Piedras es uno de los 11 campus que tiene la Universidad de Puerto Rico en todo el país, ocho de los cuales se mantienen en huelga desde hace más de un mes en rechazo a los recortes que exige la JSF, un ente de control impuesto por EEUU para reestructurar la deuda pública puertorriqueño que suma 70.000 millones de dólares.

La semana pasada, el Tribunal de Apelaciones ordenó a los estudiantes reabrir el recinto de Río Piedras y dio como plazo máximo para reanudar las clases a las 6:00 hora local (10:00 GMT).

Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) - Sputnik Mundo
América Latina
Universidad de Puerto Rico sigue cerrada por huelga pese a fallo de Tribunal
Sin embargo, en la tercera asamblea general de estudiantes de Río Piedras, celebrada el miércoles, se ratificó que la huelga continuaba de manera indefinida, y por el momento la jornada transcurre con tranquilidad.

Collazo explicó que las autoridades y la rectora interina "mediante decanos y administradores, intentaron varias veces entrar al recinto", situación que los estudiantes universitarios "manejaron de forma pacífica reivindicando el status huelgario (sic)", añadió.

"Ahora (Rivera) consultará con sus abogados próximas acciones a seguir", explicó a esta agencia el representante estudiantil.

Un hombre con la bandera de Puerto Rico (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Puerto Rico se declara oficialmente en quiebra y busca renegociar deuda
Los estudiantes universitarios rechazan el recorte de 512 millones de quiere efectuar la JSF, así como el incremento en los costos de matrícula y las sanciones que se han aplicado a los alumnos por ejercer el derecho a la protesta.

También exigen la realización de una auditoría transparente de la deuda pública.

El recinto de Río Piedras, el más importante del país, ya acumula 43 días de paro, mientras que los otros siete cumplen una paralización de 34 días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала