- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pesadilla política para Trump: las posibles consecuencias del cese del director del FBI

© REUTERS / Yuri GripasDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Para el presidente de EEUU, Donald Trump, la destitución de James Comey, director del Buró Federal de Investigación (FBI), podría convertirse en una pesadilla política. Así lo ha asegurado en una entrevista a Sputnik Jeanne Zaino, doctora en Ciencias Políticas de la universidad privada Iona College de Nueva York.

"Como director del FBI, James Comey siempre ha sido bastante independiente y difícil de controlar. Al parecer, eso es lo que condujo a su despido. Sin embargo, esa medida podría convertirse en una pesadilla política para el presidente".

James Comey, exdirector del FBI - Sputnik Mundo
James Comey, despedido del cargo del director de FBI
Además, la analista cuestiona el derecho del mandatario estadounidense para tomar este tipo de decisiones.

Según Zaino, pocos cuestionan el hecho de que el exdirector del FBI cometió errores graves en la investigación del caso del uso del servidor privado de correo electrónico por parte de Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado de EEUU. La experta incide también en que Comey pudo haber cometido fallos en el análisis de la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de EEUU.

"Muchos funcionarios, especialmente personas que trabajan en el sistema judicial, opinan que el FBI actuó de manera incorrecta. Y el propio Comey lo comentó al testificar en el Senado", señala el experto.

Lea también: Opositor estadounidense duda que destitución de Comey fuera coincidencia

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
La inusual reacción de Lavrov al despido del director del FBI
Sin embargo, de acuerdo con la doctora en Ciencias Políticas, lo desconcertante es que la Administración Trump haya decidido despedir a Comey bajo el pretexto de un error cometido hace un año. Se trata de julio de 2016, cuando el entonces director del FBI llevó a cabo una rueda de prensa respecto al estado de la investigación de la candidata demócrata, Hillary Clinton.

"Si Trump estuviera de verdad muy preocupado por la forma de actuar del FBI en el caso de Clinton, no habría alabado al exdirector durante su campaña electoral por haber iniciado un proceso contra la exsecretaria de Estado", observa.

La sede del FBI - Sputnik Mundo
¿Quién será el nuevo director del FBI?
​La analista explica que, al despedir a Comey, Trump lo saca por completo de la vida pública y lo convierte en un ciudadano de a pie.

"Ahora Comey tiene derecho a responder a las preguntas de los periodistas o al comité del Senado sobre la investigación. Por ejemplo, si es verdad que no hay investigación en relación con Trump".

El despido del director del FBI en el cuarto año de mandato —de un plazo de 10— complicará la organización del trabajo, según Jeanne Zaino. A partir de ahora, mucho dependerá de quién sea nombrado por Trump para el cargo.

"Si es una persona estrechamente vinculada con los asuntos del partido [Republicano], como el gobernador Chris Christie, será un problema, pero si es alguien que goza de la confianza del público en general, habrá más confianza respecto al FBI", concluye la doctora en Ciencias Políticas de Iona College.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала