América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Frente Amplio chileno propone despenalizar aborto y mejorar pensiones de cara a elecciones

© REUTERS / Rodrigo GarridoLa manifestación en apoyo al proyecto de la ley del gobierno chileno que busca legalizar el aborto (Archivo)
La manifestación en apoyo al proyecto de la ley del gobierno chileno que busca legalizar el aborto (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La despenalización del aborto y la reforma del sistema de pensiones son dos de las principales propuestas que lanzó una de las candidatas a la presidencia de Chile por la coalición izquierdista Frente Amplio, Beatriz Sánchez, de cara a las elecciones del próximo mes de noviembre.

En su discurso, Sánchez abogó por la despenalización del aborto "promoviendo que las mujeres tengan el derecho a realizar el proyecto de vida que desean y una planificación familiar de acuerdo a sus intereses", además de mostrarse a favor de conceder el derecho de filiación a parejas del mismo sexo.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Frente Amplio de Chile oficializa su inscripción a primarias presidenciales

También propuso un sistema de pensiones "diseñado bajo los principios de la seguridad social" y poner término a las vigentes Administradoras de Fondos de Pensión (AFP), de carácter privado, con un nuevo mecanismo "que reconozca todos los tipos de trabajo, incluidos los no remunerados de labores domésticas".

"Queremos hacer muchas cosas y cómo se hace, con crecimiento, sí con crecimiento económico, entendido de otra manera, no sólo como una carrera por utilidades permanentes sino un crecimiento con armonía", agregó.

La periodista, hasta ahora lejana a la política, estableció en sus lineamientos el fin al sistema de endeudamiento para la educación universitaria, eliminar "completamente" el lucro en los establecimientos educacionales y reemplazar las vías de financiamiento para la enseñanza superior.

Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo proyecto de izquierda en Chile

Respecto a la salud, se mostró a favor de "un seguro único de salud universal y solidaria", junto con la creación de una "renovada infraestructura pública".

Por otra parte, dijo que convocará a una Asamblea Constituyente "ciudadana, participativa y vinculante que dé origen a una nueva carta fundamental" y conforme un Estado plurinacional, que reconozca el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas.

En el ámbito tributario, la aspirante al palacio de La Moneda (sede del Gobierno) sugirió aumentar los impuestos a las empresas que explotan recursos naturales, como también una mayor contribución de los multimillonarios y la reducción de algunas partidas de gasto público y militar.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: Frente Amplio chileno se hace cargo del vacío que dejó la izquierda

El equipo de Sánchez estará hasta el 31 de mayo encabezando encuentros programáticos abiertos a la ciudadanía en diversos puntos del país, para luego sistematizar las propuestas desde el 1 al 30 de junio.

Finalmente, del 3 al 31 de julio dará el resultado de la priorización de las medidas, que "será refrendada en un gran plebiscito nacional electrónico", afirmó.

Candidatos por definir

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile tiene el desafío de movilizar a la ciudadanía en las presidenciales
El 2 de julio el Frente Amplio y la coalición de derecha Chile Vamos realizarán elecciones primarias para inscribir oficialmente a los candidatos que competirán en las elecciones presidenciales del próximo 19 de noviembre.

Además de Sánchez, por el Frente Amplio competirá también el sociólogo Alberto Mayol.

El bloque oficialista Nueva Mayoría no participará en las primarias debido a que la Democracia Cristiana decidió llevar a su candidata Carolina Goic directamente a los comicios de noviembre y no competir en esta instancia con el independiente Alejandro Guillier.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала