- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Qué hay detrás del título de 'ciudad heroica' en Rusia?

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaLos fuegos artificiales en el parque de la Victoria de Moscú dedicados al 72º aniversario de la victoria de la URSS sobre la Alemania nazi
Los fuegos artificiales en el parque de la Victoria de Moscú dedicados al 72º aniversario de la victoria de la URSS sobre la Alemania nazi - Sputnik Mundo
Síguenos en
Trece localidades de la antigua Unión Soviética llevan el título honorífico de 'ciudad heroica', el cual premia el destacado heroísmo demostrado por sus habitantes durante la Gran Guerra Patria —la guerra soviética contra la Alemania nazi de 1941-1945—.

Soldados soviéticos en la Fortaleza de Brest (archivo) - Sputnik Mundo
"Los soviéticos estaban dispuestos a morir pero no a rendirse"
De acuerdo con el estatuto, a la 'ciudad heroica' se le concedía la Orden de Lenin, la Estrella de Oro y el certificado de la hazaña heroica por parte del Presídium del Soviet Supremo de la URSS. Asimismo, se instalaba un correspondiente obelisco en la ciudad.

Además de las 12 ciudades soviéticas —Leningrado (actual San Petersburgo), Stalingrado (actual Volgogrado), Odesa, Sebastopol, Moscú, Kiev, Novorossiysk, Kerch, Minsk, Tula, Múrmansk, Smolensk— el título fue otorgado a la fortaleza de Brest, a la cual se le concedió el título equivalente de 'fortaleza heroica'.

Lea más: Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria, 1941-1945

Títulos similares de ciudades heroicas también existen en otros países del mundo, como Vietnam, Italia, así como Cuba y Nicaragua.

Sputnik ha recopilado las trágicas y, al mismo tiempo, épicas historias, responsables de que el pueblo soviético honrara a estas urbes con el título de 'ciudad heroica'.

Moscú

La batalla de Moscú - Sputnik Mundo
La batalla de Moscú: así cayó el mito del invencible Ejército nazi (vídeo)
El 20 de abril de 1942, finalizó la batalla de Moscú, la cual determinó el desenlace de la Segunda Guerra Mundial y el curso de la historia. La Alemania nazi, que no consiguió derrotar a la URSS en una guerra relámpago, tuvo que prepararse para una larga y sangrienta guerra de posiciones que le ofrecía escasas posibilidades para triunfar.

Los moscovitas convirtieron la capital de la URSS en una fortaleza inexpugnable y la defensa de Moscú fue una hazaña del heroico pueblo soviético que destruyó el mito de la invencibilidad de los nazis.

El 8 de mayo de 1965, Moscú recibió el título honorífico de 'ciudad heroica'.

Minsk

El 23 de junio de 1941, tras un bombardeo infernal por los aviones nazis, el centro de la ciudad de Minsk fue literalmente borrado de la faz de la tierra. Los alemanes se lanzaron sobre la capital de Bielorrusia, desde donde se abría una ruta directa hacia Moscú. El 28 de junio de 1941, al romper una tenaz resistencia de las tropas soviéticas, el enemigo capturó la ciudad.

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaLa batalla de Minsk (1941)
La batalla de Minsk (1941) - Sputnik Mundo
La batalla de Minsk (1941)

Durante una ocupación de tres años, los habitantes de Minsk estuvieron llevando una lucha heroica contra los invasores. En la ciudad y la región actuaron combatientes clandestinos. Minsk llevó un gran trabajo de crear grupos de reconocimiento y sabotaje, así como grupos de partisanos.

El 26 de junio de 1974, Minsk fue condecorado con el título de 'ciudad heroica'.

Stalingrado (actual Volgogrado)

Batalla de Stalingrado - Sputnik Mundo
Batalla de Stalingrado
Tras la derrota en Moscú, en verano de 1942, las tropas nazis se dirigieron hacia la ciudad de Stalingrado, a orillas del río Volga. La toma de esta localidad hubiese significado una derrota para la Unión Soviética, puesto que detrás del río se ubicaban las principales reservas del Ejército rojo.

Pero los soldados soviéticos detuvieron el ataque nazi. Una gran cantidad de tanques, aviones y cañones de artillería nazis fueron destruidos por las tropas soviéticas. La batalla de Stalingrado (17 de julio de 1942 al 2 de febrero de 1943) fue la primera gran victoria del Ejército rojo en la Segunda Guerra Mundial.

El 8 de mayo de 1965, Volgogrado fue condecorado con el título de 'ciudad heroica'.

Lea más: Stalingrado, la contienda que selló el destino del nazismo en Europa

Odesa

Cuando las unidades nazis entraron en Odesa el 5 de agosto de 1941, se inició una guerra de partisanos. La heroica defensa de 73 días de Odesa dio muchos ejemplos de valor y hazañas. En condiciones de constante escasez de armas y municiones, alimentos y agua, la valiente población de la ciudad combatió contra los nazis y logró eliminar a más de 5.000 ocupantes.

© Sputnik / Georgy Zelma / Acceder al contenido multimediaLos tiradores de ametralladora de un buque militar intentan repeler un ataque del enemigo en Odesa (1941)
Los tiradores de ametralladora de un buque militar intentan repeler un ataque del enemigo en Odesa (1941) - Sputnik Mundo
Los tiradores de ametralladora de un buque militar intentan repeler un ataque del enemigo en Odesa (1941)

Por la heroica resistencia al enemigo, en 1965, Odesa recibió el título honorífico de 'ciudad heroica'.

Fortaleza de Brest

Un soldado soviético con su hijo - Sputnik Mundo
"El olor de la sangre me perseguía aún años después": la Gran Guerra Patria a través de los ojos de personalidades
En la defensa de la fortaleza participaron unas 3.000 personas, representantes de más de 30 nacionalidades, que durante un mes entero lucharon contra los nazis en la frontera soviética.

El enemigo bombardeó la fortaleza desde aire y desde tierra. Los guardias de frontera nunca se rindieron y realizaron una resistencia hasta el último aliento del último soldado.

El 8 de mayo de 1965, a la fortaleza de Brest se le concedió el título de 'fortaleza heroica'.

Sebastopol

Batalla histórica: el sitio de Sebastopol - Sputnik Mundo
Batalla histórica: el sitio de Sebastopol
La guerra llegó a Sebastopol el 22 de junio de 1941. Fue entonces cuando las armas del escuadrón del mar Negro abrieron fuego contra los aviones nazis que intentaban entrar en la ciudad. La ciudad resistió al enemigo durante 250 días. El 9 de mayo de 1944, las tropas soviéticas liberaron Sebastopol con un potente asalto.

El 8 de mayo de 1965, Sebastopol recibió el título honorífico de 'ciudad heroica'.

Tula

A finales de octubre de 1941, las divisiones blindadas nazis comenzaron el asalto de la ciudad, pero no consiguieron capturar Tula. La heroica defensa de la ciudad ayudó a defender Moscú y alivió la situación en el Frente de Briansk. En diciembre de 1941, las tropas del Frente Occidental derrotaron al grupo de tanques de choque nazis y eliminaron la amenaza que pesaba sobre Moscú.

© Sputnik / Oleg Kronning / Acceder al contenido multimediaLos defensores de la ciudad de Tula (1941)
Los defensores de la ciudad de Tula (1941) - Sputnik Mundo
Los defensores de la ciudad de Tula (1941)

Asimismo, se destacaron los armeros de Tula que trabajaron con esmero y produjeron gran cantidad de armas para el Ejército rojo en los años de la guerra.

El 7 de diciembre de 1976, Tula fue galardonada con el título de 'ciudad heroica'.

Lea más: Los Dobrynin de Tula: la dinastía de los alcaldes de la 'capital de las armas' rusa

Leningrado (actual San Petersburgo)

Leningrado durante el bloqueo - Sputnik Mundo
La historia de una ciudad indomable: más de 640.000 víctimas en el bloqueo de Leningrado
Ni el hambre, ni el fuego, ni el asedio fueron suficientes para que los nazis capturaran Leningrado, gracias al enorme heroísmo y resistencia exhibidos por los habitantes de esta ciudad durante la Segunda Guerra Mundial. Casi 900 días y noches, en condiciones de bloqueo completo, los residentes de la ciudad no solo no se rindieron, sino proporcionaron una gran ayuda al Frente.

El 8 de mayo de 1965, Leningrado recibió el título de 'ciudad heroica'.

Kerch

Avión de tiempos de la Gran Guerra Patria en el estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Vídeo: hallan un avión de tiempos de la Gran Guerra Patria en el estrecho de Kerch
El 16 de noviembre de 1941, la ciudad fue capturada por los nazis.

Los guerrilleros libraron una activa lucha contra los invasores. La legendaria defensa de cinco meses de las canteras de Adzhimushkai entró para siempre en los anales de la historia de la Segunda Guerra Mundial.

Nunca se olvidará la gloria de los defensores de Eltigen, donde durante 36 días y noches reinó una tormenta de fuego. Los soldados de la Armada lucharon en una batalla desigual contra los nazis y mostraron un asombroso valor y heroísmo.

El 14 de septiembre de 1973, Kerch recibió el título de 'ciudad heroica'.

Múrmansk

En los tiempos soviéticos, Múrmansk fue una importante base militar de la Marina de Guerra rusa. Al comienzo de la guerra en 1941, los nazis realizaron unos masivos ataques contra las bases de la Armada y sus asentamientos.

© Sputnik / Geogry Zelma / Acceder al contenido multimediaLa región de Múrmansk (1941)
La región de Múrmansk (1941) - Sputnik Mundo
La región de Múrmansk (1941)

Los residentes de Múrmansk se levantaron todos juntos para luchar contra los ocupantes nazis. Cientos de miles de voluntarios llegaron a las oficinas de reclutamiento militar para incorporarse voluntariamente a las filas del Ejército. La ciudad no se rindió.

El 6 de mayo de 1985, a Múrmansk se le otorgó el título de 'ciudad heroica'.

Kiev

A la capital ucraniana la guerra llegó el 22 de junio 1941. Las primeras bombas enemigas fueron lanzadas contra la ciudad. El enemigo tenía la intención de capturar la ciudad rápidamente, pero soldados del Frente Suroeste no se lo permitieron. Los intensos combates contra el enemigo duraron 72 días.

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaLa ciudad de Kiev destruida por los nazis (1943)
La ciudad de Kiev destruida por los nazis (1943) - Sputnik Mundo
La ciudad de Kiev destruida por los nazis (1943)

El 19 de septiembre, la ciudad fue tomada por los nazis, pero la lucha contra el enemigo no se detuvo, todos los días estuvieron marcados por las hazañas de los patriotas.

En la batalla del Dniéper, las tropas soviéticas y los guerrilleros ucranianos mostraron coraje, valor y heroísmo.

El 8 de mayo de1965, Kiev fue galardonada con el título de 'ciudad heroica'.

Novorossiysk

Novorossiysk fue una base importante de la Flota del Mar Negro. El 19 de agosto de 1942,comenzó la batalla por la ciudad que duró 393 días. Los defensores de Novorossiysk frustraron el plan del enemigo de entrar en el Cáucaso desde la costa del mar Negro.

El 14 de septiembre de 1973, Novorossiysk recibió el título de ciudad heroica.

Smolensk

El Regimiento Inmortal recorre el mundo - Sputnik Mundo
El Regimiento Inmortal recorre el mundo
La batalla de Smolensk duró desde el 10 de julio hasta el 10 de septiembre de 1941. Fue aquí donde, por primera vez desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el comando de Hitler dio la orden de pasar a la defensiva. La URSS ganó dos meses para preparar las fortificaciones de Moscú.

A pesar del enorme heroísmo de los soldados, Smolensk cayó y vinieron los oscuros días de la ocupación. Los nazis quemaron, torturaron y enterraron vivos a 135.000 civiles y prisioneros de guerra.

El 7 de mayo de 1985, en la víspera del 40º aniversario de la victoria, por el valor y el heroísmo de sus defensores durante la Gran Guerra Patria, Smolensk recibió el título de 'ciudad heroica'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала