- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Más de 180 millones de personas podrían quedar ciegas por la 'enfermedad de la pobreza'

CC0 / Unsplash / Una chica
Una chica - Sputnik Mundo
Síguenos en
De los 42 países que se han enfrentado con el tracoma, solamente tres lograron erradicarlo, según la Organización Mundial de Salud. Se trata de una infección bacteriana que afecta principalmente a niños en edad preescolar y causa ceguera irreversible.

Mientras México se ha convertido en la tercera nación en erradicar la principal infección capaz de causar ceguera en el mundo, otros cinco países buscan el mismo reconocimiento de la Organización Mundial de Salud (OMS). El tracoma ha sido identificado por la entidad como un problema "hiperendémico" de salud pública en 42 países concentrados especialmente en África, pero también en el Medio Oriente y en Oceanía.

Blindness - Sputnik Mundo
Ensayo sobre la ceguera: expertos advierten sobre nueva epidemia global
Omán y Marruecos fueron las primeras naciones en erradicarlo en el marco de una meta para eliminarlo por completo a nivel mundial hasta 2020. En América Latina, Brasil, Colombia y Guatemala luchan por combatir la infección causada por un tipo de bacteria clamidia y que suele afectar especialmente a los niños preescolares.

"El tracoma es más prevalente en regiones carentes de agua y de saneamiento básico. Es un indicador de las condiciones de vida. Está en donde hay negligencia ante las enfermedades y pésimas condiciones de salud", dijo a Sputnik la médica Keila Monteiro de Carvalho, directora del Consejo Brasileño de Oftalmología.

Debido a que los casos de tracoma se registran en zonas en situación de vulnerabilidad, se le ha conocido vulgarmente como "enfermedad de la pobreza". La OMS señala que su incidencia ocurre además en zonas rurales o aisladas. Tanto es así que Australia, considerado un país desarrollado, también figura en el mapa de la organización sobre el alcance del problema.

Según la OMS, casi 182 millones de personas "están en riesgo de padecer ceguera por esta causa" porque viven actualmente en áreas donde el tracoma está bastante presente.

"El contagio se da siempre y cuando hay lesiones activas por el contacto directo entre las personas o por contacto indirecto con manos u objetos contaminados. Los niños, incluso los que no presentan síntomas, y los portadores de la infección representan el principal reservorio de esa bacteria", explicó Carvalho, quien además es docente de Oftalmología en la Universidad de Campinas, en Sao Paulo.

Ceguera (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador gana premio internacional con dispositivo que guía a personas ciegas
De acuerdo con la médica, la ceguera provocada por el tracoma sucede principalmente a raíz de las secuelas dejadas por la infección y su alta tasa de reincidencia. "La inflamación crónica produce cicatrices que retraen el párpado y provocan deformidades como la triquiasis, que es la inversión de las pestañas de forma a que se ponen en atrito con la córnea", detalló.

La cirugía para corregir la triquiasis, el tratamiento a base de antibióticos, el control de la higiene local y políticas de acceso al saneamiento y al agua constituyen los ejes de la iniciativa internacional para erradicar el tracoma en los países afectados.

"En 2016, más de 260.000 casos avanzados de tracoma recibieron tratamiento quirúrgico, y 86 millones de personas fueron tratadas con antibióticos. La cobertura mundial con antibióticos fue del 47%, lo cual supone un aumento considerable en comparación con la cobertura del 29% alcanzada en 2015", informó la OMS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала