América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia impulsa un modelo integral para revalorizar los bosques

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia reafirma su rechazo a toda forma de mercantilización de los bosques y seguirá insistiendo en su revalorización para lograr el bienestar colectivo, dijo a Sputnik la directora interina de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Eva María Rivero.

"El bosque no es sólo madera, tiene otras funciones ambientales de las que nos beneficiamos todos", dijo la autoridad.

Amazonia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina y el reto de asegurar el futuro a través de sus bosques
Rivero hizo esa declaración al referirse a las acciones que impulsa el Estado boliviano para la protección del medio ambiente y enfrentar los efectos del cambio climático desde la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, institución creada por ley en 2013.

La funcionaria explicó que Bolivia impulsa un modelo de "mecanismo conjunto", que rechaza la mercantilización de los bosques a la vez que busca su revalorización a partir del reconocimiento de las múltiples funciones ambientales que cumplen.

"El bosque no vale solo porque tiene madera, está toda la flora y la fauna, el agua, el suelo, la gente con su cosmovisión que lo trabaja", dijo Rivero, quien además es directora del Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación para el Manejo Integral y Sustentable de los Bosques de la Autoridad de la Madre Tierra.

La naturaleza de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia busca garantizar seguridad alimentaria protegiendo sus bosques
La funcionaria remarcó que el Gobierno ha desarrollado un marco normativo e institucional que se ha convertido en un modelo que "es reconocido en el ámbito internacional".

Lo que busca Bolivia es consolidar el mecanismo conjunto que se maneja en los ámbitos de la gobernanza de los bosques y los sistemas de vida, los procesos participativos de la gestión territorial, la concertación de los acuerdos locales, el apoyo integral a los sistemas productivos sustentables y el ámbito de la información y monitoreo, explicó la directora.

"Nosotros consideramos los sistemas de vida, la cosmovisión y (la) cultura; es un modelo que funciona", destacó Rivero.

En ese marco sostuvo que el Gobierno boliviano interpreta la mirada de los pueblos indígenas que tienen una relación con el bosque.

Los incendios forestales en Bolivia - Sputnik Mundo
Bolivia pierde 219.000 hectáreas de bosques cada año
Mientras unos lo ven como espacio que les brinda frutos para vivir, como es el caso de los pueblos amazónicos, otros, como los chiquitanos en el departamento de Santa Cruz (este), lo ven lo como una fuente para generar ingresos a partir de su aprovechamiento.

El Estado está desarrollando una política que armoniza estas visiones para aprovechar los bosques sin afectarlos, a partir de "proyectos productivos sustentables", precisó Rivero.

Según la Autoridad de la Madre Tierra, Bolivia se prepara para la próxima cumbre mundial sobre cambio climático que se desarrollará en la capital alemana de Berlín en noviembre de este año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала