- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Vuelve la injerencia rusa?: polémica en EEUU por el despido del director del FBI

© REUTERS / Kevin LamarqueJames Comey, exjefe del FBI (archivo)
James Comey, exjefe del FBI (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi, instó a formar "una comisión independiente, bipartidista" para investigar la supuesta injerencia de Rusia en las últimas elecciones presidenciales de EEUU.

"El súbito y escandaloso despido del director del FBI por el presidente levanta los fantasmas de algunos de los peores abusos en el ramo ejecutivo", señaló Pelosi en un comunicado difundido después de que la Casa Blanca anunciara el cese de James Comey como jefe del Buró Federal de Investigaciones.

James Comey, exdirector del FBI - Sputnik Mundo
James Comey, despedido del cargo del director de FBI
La congresista demócrata resaltó que "no podemos quedarnos a un lado y ver el encubrimiento de una posible colusión con una potencia extranjera hostil para socavar la democracia estadounidense".

Horas antes se había pronunciado en el mismo sentido el senador republicano John McCain.

"Llevo mucho tiempo llamando a crear un comité especial en el Congreso para investigar la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016. La decisión del presidente de despedir al director del FBI no hace sino confirmar la necesidad y la importancia de tal comité", subrayó.

Además: "Destitución de Comey no afectará la investigación del FBI sobre Rusia"

También el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, criticó el cese de Comey al calificarlo como "un gran error".

James Comey, exdirector del FBI - Sputnik Mundo
Opositor estadounidense duda que destitución de Comey fuera coincidencia
"Sabemos que la Cámara está investigando la interferencia rusa en nuestras elecciones que beneficiaron a la campaña Trump. Sabemos que el Senado está investigando, sabemos que el FBI ha estado investigando si ha habido colusión entre la campaña de Trump y los rusos, una falta muy seria, ¿estaban demasiado cerca del presidente estas investigaciones?", inquirió el senador en una rueda de prensa.

El presidente de EEUU, Donald Trump, despidió el 9 de mayo al director del FBI, James Comey, por recomendación del secretario de Justicia de EEUU, Jeff Sessions.

Según la Casa Blanca, Comey era incapaz de dirigir el FBI de forma eficaz.

No se lo pierda: James Comey toma por broma su destitución

Donald Trump - Sputnik Mundo
Trump califica de mentira absoluta los informes sobre sus presuntos vínculos con Rusia
Comey, nombrado en 2013 por el entonces presidente Barack Obama, se ocupó de investigar los supuestos lazos de Trump con Rusia, asunto que niega tanto la Casa Blanca como el Kremlin.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU, la CIA y el FBI publicaron en enero pasado un informe que acusa a Rusia de haber orquestado una campaña de influencia para minar la confianza en el proceso democrático en EEUU y reducir las opciones de la candidata demócrata, Hilllary Clinton, frente al republicano Donald Trump durante las presidenciales de 2016.

Sally Yates - Sputnik Mundo
Exfiscal general: Interferencia extranjera en elecciones es una seria amenaza para todo EEUU
Esta campaña de influencia, según el reporte, habría sido aprobada al más alto nivel e incluyó hackeos, filtraciones y uso de medios de información y redes sociales pero no repercutió en el conteo de votos.

Tanto el Kremlin como el Ministerio de Exteriores ruso negaron rotundamente la implicación de Rusia en los supuestos ciberataques en las elecciones en EEUU.

Lea más: Los intentos de vincular a Trump con Rusia no son paranoicos, son algo más oscuro

Hasta la fecha, el Gobierno de EEUU no ha presentado ninguna prueba que confirme la responsabilidad de Moscú por los supuestos ataques informáticos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала