América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Venezuela invita a cinco países de la CELAC a acompañar diálogo interno

© REUTERS / Marco BelloDelcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela
Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó a cinco países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a participar en la reapertura de un diálogo con la oposición que está congelado desde diciembre, según informó la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

"El Presidente Nicolás Maduro invitó como acompañantes al diálogo a El Salvador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, República Dominicana y Uruguay", escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, la ministra expresó agradecimiento a los países miembros de la CELAC "por su buena disposición con Venezuela para preservar la paz en el marco del respeto a la soberanía".

Ambos mensajes fueron compartidos por Maduro en su cuenta de Twitter.

Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller venezolana: CELAC apoya la reanudación del diálogo en país
Más temprano, el medio local uruguayo Ecos sostuvo que Uruguay actuaría como "facilitador" de un diálogo interno venezolano, junto a otros países centroamericanos y caribeños, con el fin de frenar la crisis y la ola de violencia que ha causado ya unos 40 muertos y más de 500 heridos desde que comenzaron las manifestaciones opositoras a inicios de abril.

Sin embargo, nada se sabe sobre si la oposición ha sido informada de esta iniciativa y cuál es su postura.

Fuentes de la Cancillería de Uruguay no desmintieron esta noticia, pero declinaron hacer declaraciones al ser consultadas por Sputnik.

El ministro de Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, será interpelado este miércoles en el parlamento a raíz de la política hacia Venezuela, que es también objeto de tensiones dentro de la coalición gobernante de izquierda Frente Amplio.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Países del ALBA respaldan al Gobierno de Venezuela en lucha por su soberanía
El Gobierno venezolano había solicitado el 25 de abril una reunión urgente de cancilleres de la CELAC, que se llevó a cabo en El Salvador el 2 de mayo.

La mayoría de los gobiernos enviaron a representantes de menor nivel, como embajadores u otros funcionarios diplomáticos, y siete países no estuvieron representados por ninguna autoridad: Bahamas, Barbados, Brasil, México, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.

Por entonces, la ministra Rodríguez sugirió la iniciativa de que un grupo de países de la CELAC se incorporaran al diálogo interno venezolano.

Sin embargo, la reunión sesionó a puertas cerradas y terminó sin ninguna declaración oficial.

Manifestantes en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Experto boliviano advierte que crisis venezolana requiere mediación externa
El único intento de diálogo conocido hasta ahora entre el Gobierno y la oposición venezolana fue promovido por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que delegó la facilitación en los exgobernantes José Luis Rodríguez Zapatero, de España, Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá, a quienes se sumó más tarde un emisario del Vaticano.

Las partes celebraron reuniones en mesas temáticas a partir de octubre de 2016 y firmaron un acuerdo con algunos compromisos, pero el último encuentro se llevó a cabo en diciembre.

Desde entonces no ha habido nuevos acercamientos, pues la oposición alega que el Gobierno incumplió con su parte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала