América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tiwanaku puede convertirse en la gran metrópoli arqueológica de Bolivia

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La antigua ciudad arqueológica de Tiwanaku tiene proyección para convertirse en una gran metrópoli cultural cuya extensión supere fácilmente la del municipio del mismo nombre, cuando se excaven edificaciones milenarias sobre las que aparecieron nuevos indicios, dijo a Sputnik el alcalde de esa población, Octavio Quispe.

Templo de Kalasasaya en Tiwanaku - Sputnik Mundo
América Latina
Ciudad arqueológica boliviana de Tiwanaku celebra el año nuevo andino amazónico
"Así es, vamos a trabajar en esa dirección" dijo Quispe al destacar la IV misión de la Unesco que esta semana anunció indicios de nuevas construcciones en el subsuelo de Tiwanaku, antigua ciudad cuyo primer asentamiento data de 1.500 años antes de Cristo.

Técnicos de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) presentaron un informe detallado al Ministerio de Culturas del trabajo de prospección satelital que permitió hallar indicios importantes estructuras en el subsuelo.

"Tenemos resultados espectaculares y sin duda son el inicio de un trabajo más planificado y certero para futuras excavaciones", remarcó el alcalde.

"Esto nos abre una posibilidad de descubrir nuevos sitios arqueológicos", agregó.

El estudio técnico permitió identificar lo que sería un templo de piedra enterrado junto a un centenar de estructuras circulares y rectangulares de considerables dimensiones (30 metros), además de canales, caminos de circulación y otras edificaciones en diversos sectores de Tiwanaku.

El informe destaca que las ruinas de Puma Punku, un complejo de templos que se extiende en dos hectáreas cerca de Tiwanaku, posee dos plataformas más que están enterradas, lo cual duplicaría su tamaño actual.

El arqueólogo consultor de la Unesco, José Ignacio Gallego, declaró el lunes que los resultados esperados de la investigación de nuevas estructuras en la zona "se multiplicaron por tres".

"Todo el territorio que vemos (417 hectáreas) está ocupado", agregó el experto y recordó que la cultura tiwanakota "tuvo una capacidad de organización y una estructura estatal potentes para reconstruir todo el espacio urbano, crear espacios religiosos, familiares y comunitarios".

Mujeres indígenas en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Los 'cholets': la nueva arquitectura andina inspirada en raíces milenarias
De acuerdo con el alcalde Quispe, en julio se conocerá un plan estratégico del Centro de Investigación Antropológica, Arqueológica y de Administración de Tiwanaku en el que se definirán las futuras acciones para redescubrir nuevos sitios de una de las ciudades preincaicas más antiguas de la región.

La cultura tiwanakota se extendió incuso más allá de las frontera de lo que hoy es Bolivia, por lo que Quispe no descartó "realizar un trabajo conjunto con otros municipios" para encarar la fase de excavaciones que comenzarían en el segundo semestre de este año.

Tiwanaku nació como aldea alrededor del año 1580 antes de Cristo y creció en sus fases de Estado local, regional e imperial entre los años 133 al 374 de nuestra era.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала