América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un indígena fallecido y otro herido en Colombia en incidentes con la policía

© AFP 2023 / Guillermo LegariaPolicía colombiana
Policía colombiana - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un indígena falleció y otro resultó herido en el municipio colombiano de Corinto (norte) en un incidente con agentes de la policía, confirmó a Sputnik una portavoz de la comunidad.

"Estaban en el proceso de liberación de la Madre Tierra y dentro del informe que nos emite la autoridad indígena se dice que se acercaron tres camiones de la policía y desde ellos dispararon a los compañeros, dos resultaron heridos y uno murió", dijo a esta agencia Aida Quilque, vocera Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Artesanías indígenas en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Colombia denuncian violaciones de DDHH por parte de paramilitares
En el hecho también resultaron heridos tres agentes de la policía con petardos artesanales, según información que publicó la emisora local Blu Radio.

Un grupo de indígenas del Resguardo de Corinto reinició el proceso de recuperación de tierras en los predios de un ingenio azucarero que hay en la región cuando llegó al lugar la policía.

Sin embargo, Quilque dijo que la policía abrió fuego alegando que entre los indígenas había hombres armados.

"La policía está diciendo que disparó porque había hombres armados dentro de los manifestantes de la liberación de la Madre Tierra, lo cual nosotros no creemos cierto, ya que ahí está toda la comunidad indígena y las autoridades", dijo la vocera.

Quilque cree "que la reacción de hoy obedece al apoyo que brinda la Fuerza Pública a los ingenios azucareros (…), así que suponemos que los latifundistas dialogan con el Gobierno para que respalden la tenencia de la propiedad privada de esta forma".

La presencia de los indígenas en los predios del ingenio azucarero lleva más de un año, reconoció la propia Quilque, y en ese tiempo se ha pedido la intervención del Gobierno colombiano para que las tierras sean regresadas a los propietarios ancestrales, es decir, los indígenas de la región.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала