América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancillería chilena se renovará para hacer frente a desafíos exteriores

© REUTERS / Rodrigo GarridoHeraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile
Heraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, presentó al Congreso el proyecto de modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Necesitamos una Cancillería para el siglo XXI, una Cancillería moderna, eficiente, más flexible", señaló a los medios el ministro Muñoz.

La reforma de la cartera supone "un momento muy importante para Chile, para su política exterior, pero también para el desarrollo nacional que se basa en la apertura al mundo", agregó.

El secretario de Estado expuso ante las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Diputados, a las que explicó los cambios en materia de "estructura y funcionamiento de la Cancillería en sus facetas política, económico-comercial, de cooperación, fronteras y relativas a la Antártida".

Este proyecto fue presentado por el primer Gobierno de Michelle Bachelet en 2008 y está en su segundo trámite constitucional, lo que significa que el documento debe ser aprobado en su totalidad por ambas cámaras.

"Hemos hecho un trabajo importante para defender la soberanía y los intereses nacionales, pero necesitamos estar al día con los cambios internacionales, con la era digital, con los desafíos para exportar más y mejor, para traer más inversiones, para tener una conversación sobre buenas prácticas", dijo el ministro.

La idea supone cuatro áreas donde se busca reformar la estructura institucional de la Cancillería, y reforzar su rol coordinador en relación a otros ministerios y órganos del Estado en todos los asuntos que inciden en política exterior.

Asimismo, se busca implementar mejoras en términos de cargos, competencias, asignaciones y programas de perfeccionamiento, así como también establecer normas de contratación y beneficios.

Además se crea la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, que será la oficina de colaboración inmediata del canciller en ese tema.

Finalmente se incluyen reformas al estatuto de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a la Dirección de Fronteras y Límites del Estado y al Instituto Antártico Chileno.

Muñoz precisó que este proyecto de ley "trata de retomar lo mejor de la experiencia internacional para tener una Cancillería al día".

El Gobierno espera que los trámites se completen en los próximos meses. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала