Qué tiene que ver el "robo más grande de la historia" con Siria, Irak y Afganistán

© AFP 2023 / Alberto PIZZOLIRestauración de la estatua de Palmyra
Restauración de la estatua de Palmyra - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Programa de Monumentos, Arte y Archivos (MFAA) fue creado en 1943 para proteger las obras de arte durante la Segunda Guerra Mundial y recuperar objetos de valor cultural robados durante este periodo.

En 2007 el empresario e investigador estadounidense Robert Edsel estableció la Fundación Hombres de los Monumentos para la Conservación de las Artes para honrar y continuar con este legado.

Lea más: Ministerio de Defensa ruso emite un vídeo de los monumentos destruidos por Daesh en Palmira

Los involucrados en las actividades del MFAA son también conocidos como los Hombres de los Monumentos. Según compartió Edsel con Sputnik, son hombres y mujeres, directores de museos, curadores, historiadores del arte e incluso artistas que "se ofrecieron voluntariamente para el servicio militar con el fin de tratar de salvar los grandes tesoros culturales en Europa de la destrucción de la guerra, así como del robo".

"Estuvieron allí durante muchos años después de la guerra, desentrañando lo que fue el mayor robo de la historia. Cuando regresaron a casa, ya había comenzado la Guerra Fría. Su legado se perdió en la niebla de la historia", admitió.

Espadas de Damasco - Sputnik Mundo
Descubre el enigma de la espada de Damasco que sobrevive a la guerra civil (fotos, vídeo)
Edsel creó la Fundación Hombres de los Monumentos para contar sus historias y continuar con su trabajo, el cual describe como un "noble esfuerzo".

De acuerdo con el investigador, todavía hay "cientos de miles de objetos perdidos de la Segunda Guerra Mundial".

Sin embargo, apuntó que la mayoría de estas piezas de arte emergen porque "las personas hoy prefieren tener el dinero en vez de un objeto".

"Existen algunas redes de seguridad, más para las pinturas que para las esculturas u otros objetos, así que estas cosas emergen", dijo Edsel.

Fotografía de la Cámara de Ámbar hecha antes de la Segunda Guerra Mundial - Sputnik Mundo
Investigadores polacos dicen saber dónde está escondida la Cámara de Ámbar
La Fundación Hombres de los Monumentos ha encontrado en los últimos años más de 30 artículos de arte, incluidos libros raros, pinturas, objetos religiosos y documentos. Estas piezas de arte fueron devueltas quienes pertenecen sin que estos tuvieran que pagar por el trabajo de la organización.

En diciembre de 2016 la Fundación devolvió un tapiz del siglo XVI tomado por un oficial estadounidense del retiro de Adolf Hitler en el chalet de la Kehlsteinhaus, también conocido como Nido de Águila.

Según Edsel, estos esfuerzos también "nos recuerda lo que vemos hoy en Siria, Irak y Afganistán, porque no es un problema de la historia de la Segunda Guerra Mundial".

"Es un problema al que nos enfrentamos continuamente", concluyó.

Lea también: Los 5 lugares del Patrimonio Mundial amenazados en Libia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала