América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peña Nieto analiza con su Gabinete el cumplimiento de 5 metas estratégicas

© REUTERS / Edgard GarridoEnrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, analizó con altos funcionarios federales un informe de los avances y retos que enfrenta su Gobierno, en los programas implementados desde el inicio del sexenio (2012-2018), informó la presidencia.

El mandatario sostuvo en la residencia oficial de Los Pinos una reunión con su Gabinete Legal y Ampliado (integrado por 30 altos cargos), en un encuentro con todos sus secretario de Estado, que ha realizado con muy poca frecuencia en sus cuatro años y cuatro meses de gobierno.

Peña Nieto convocó a su gabinete a "revisar los avances en los compromisos y metas del Gobierno de la República para el presente año", dijo en un comunicado la presidencia.

El órgano máximo del Poder Ejecutivo examinó "los avances en las distintas acciones que llevan a cabo las dependencias del Gobierno de la República en el cumplimiento de las cinco metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo", precisó el escueto reporte oficial.

Esas cinco metas estratégicas son "un México en Paz, un México Incluyente, un México con Educación de Calidad, un México Próspero y un México con Responsabilidad Global", reseñó la oficina del mandatario.

Lea también: Peña Nieto incorpora al presupuesto del Gobierno de México metas del PNUD para 2030

El gabinete revisó, asimismo, "la planeación de acciones para consolidar las reformas estructurales durante el segundo semestre" de este año 2017, el quinto de su mandato sexenal, que culminará en diciembre de 2018, tras los comicios programados para junio del año próximo.

Un momento crítico

En un momento crucial de su mandato, en el cual los sondeos lo colocan en el peor nivel de popularidad de un presidente mexicano en más de dos décadas, Peña Nieto exhortó a su equipo a "continuar con los esfuerzos para entregar resultados concretos en beneficio de los mexicanos".

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
"La mala estrategia comunicacional de Peña Nieto abate su imagen en México"
La situación de los temas críticos de la agenda nacional mexicana, incluyen la nueva relación comercial y migratoria con el vecino EEUU, la inseguridad, las recientes olas de violencia en varios estados asolados por el crimen organizado y el narcotráfico, como Tamaulipas, Guerrero y Puebla, y la creciente migración centroamericana y caribeña desde la frontera sur.

En este último estado, el mandatario ordenó nuevos operativos militares para desmantelar a las violentas bandas de ladrones de combustible, que atacan una ruta estratégica de 600 km, que va del Golfo de México a la capital mexicana.

Ese oleoducto, donde recientemente fue atacada una patrulla militar con saldo de cuatro soldados muertos, es el más afectado por un delito que le cuesta a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), más de 1.000 millones de dólares anuales desde hace una década, según datos oficiales.

Además: Peña Nieto: México defenderá sus intereses con dignidad en negociación con EEUU

Finalmente, la reunión ocurre a dos semanas de los comicios en el vital Estado de México, que rodea la capital, considerada "la mayor fábrica de votos" del país, tierra natal del mandatario y feudo histórico del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde Peña Nieto fue gobernador antes de llegar a Los Pinos.

Policía de México - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto agradece a los militares su trabajo por la seguridad de México
El partido del mandatario es desafiado en ese complejo y contradictorio polo industrial del centro del país, por el ascendente partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del carismático Andrés Manuel López Obrador, que aparece entre los favoritos hacia las presidenciales de 2018.

El populoso Estado de México, plagado de enormes y empobrecidas "ciudades dormitorios", enclavadas en cerros que son blanco de la delincuencia, es uno de los últimos enclaves donde el pragmático PRI no ha perdido nunca desde su fundación en 1929.

Sin embargo, tras perder en 2015 en estados donde no había sido derrotado en casi 90 años, entre escándalos de corrupción de sus líderes, tales como Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua y Quintana Roo, donde está el emblemático destino caribeño de Cancún, el mandatario encabeza un esfuerzo por ofrecer las metas y resultados prometidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала