América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Departamento colombiano de Chocó inicia paro cívico contra el Gobierno

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik). — Alrededor de 70.000 personas participan este miércoles en un paro cívico indefinido en todo el departamento colombiano de Chocó (noroeste) para reclamar al Gobierno que cumpla con los acuerdos a los que ambas partes llegaron en agosto pasado.

"El paro se mantendrá hasta que el Gobierno dé los recursos para financiar la terminación de la pavimentación de las vías que conectan a Quibdó con las ciudades de Medellín (noroeste) y Pereira (centro-occiente), con los cuales se comprometió en agosto del año pasado", dijo a Sputnik el vocero del Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó, Emigdio Pertuz.

​Otro de los reclamos, continuó, es la construcción de un hospital de de alta tecnología en Quibdó y otros hospitales en cuatro regiones del departamento, así como buscar soluciones a la falta de interconexión eléctrica de once municipios del departamento.

"Después de ocho meses de firmado el acuerdo con el Gobierno, ni siquiera las mesas para establecer una ruta para darle cumplimiento a lo establecido en materia de educación e infraestructura están funcionando", criticó Pertuz.

El vocero de la movilización explicó a Sputnik que el paro cívico comenzó con una movilización en Quibdó (capital del departamento) y en otros seis municipios más, y destacó que el objetivo es concentrar "toda la fuerza en la capital, ya que será una movilización que recorrerá las principales calles de la ciudad".

​Las marchas iniciaron a las 09.00 hora local (14.00 GMT) y se extenderán durante el resto de la jornada de manera pacífica, por lo cual contarán con bailes y poemas, al tiempo que se debatirán los problemas más apremiantes de esta región.

De acuerdo con los organizadores, el comercio, así como los sectores público, bancario y educativo, se encuentran cerrados en este momento y sólo operan los servicios médicos de urgencias en el departamento.

La paz no llega a Chocó

Asimismo, Pertuz denunció que la implementación del Acuerdo Final de Paz con la guerrilla de las FARC "no se ha sentido en Chocó", y muestra de ello son las constantes violaciones a los derechos humanos en el departamento, concentradas en asesinatos de líderes sociales, secuestros y desplazamientos en las semanas recientes.

"La situación de orden público ha empeorado en varias regiones del departamento e incluso en su misma capital, y en ese sentido le pedimos al Gobierno que acate las sugerencias de la ONU y de la Defensoría para que afronte las violaciones de derechos humanos que se preveía iban a suceder y que ahora nos afligen, y ante lo cual el Gobierno no se ha preparado", dijo el vocero de la movilización.

​Al respecto agregó que el Gobierno central "no le ha puesto seriedad a la solución de los problemas y ha dejado su responsabilidad en manos de los alcaldes y gobernadores, que no tienen la competencia para atender semejante situación, la cual se ha unido con la crisis histórica de abandono del Chocó".

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno colombiano: FARC sólo han informado sobre dos escondites de armas
El paro cívico, aunque indefinido, se extenderá en principio por tres días, durante los cuales se llevarán a cabo marchas para reclamar la atención del Gobierno central sobre los diez puntos convenidos en agosto de 2016: vías, salud, respeto al territorio, educación y cultura, autonomía administrativa del departamento, servicios públicos, productividad y empleo, deporte y recreación, comunicaciones y, por último, flexibilización de políticas públicas.

El departamento del Chocó es el más desigual de Colombia, con el peor índice de pobreza monetaria (62,8%) y con graves problemas de acceso a la salud y a la educación.

Lea más: El Gobierno colombiano crea un fondo que ayudará a las zonas afectadas por el conflicto

A estos datos se suman además los recientes actos violentos llevados a cabo por paramilitares, la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional) y bandas delincuenciales que buscan hacerse con los territorios dejados por las FARC tras la firma del Acuerdo Final de Paz con el Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала