- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno catalán: "nos ampara la ley"

© Flickr / Antonio GilGobierno catalán
Gobierno catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, opinó que "no tendría sentido" la puesta en marcha de una investigación por parte de la Fiscalía contra la intención del Ejecutivo autonómico de adquirir urnas para la celebración de un referéndum, porque esa compra se encuentra amparada por la ley.

"No tendría sentido que la Fiscalía abriera una investigación, porque nos ampara la ley", afirmó Neus Munté.

Euros - Sputnik Mundo
España
El Gobierno catalán destina 200.000 euros para comprar urnas del referéndum soberanista
El Diario Oficial de Cataluña publicó el 9 de mayo el anuncio de licitación "para el suministro de urnas en las elecciones al Parlamento de Cataluña, consultas populares y otras formas de participación ciudadana".

Según el anuncio del Departamento de Gobernación, el concurso está dividido en dos lotes: uno para 8.000 urnas transparentes, con un coste de 184.000 euros, y un segundo para 4.000 urnas de cartón, por valor de 16.000 euros.

Diversos medios de comunicación españoles avanzaron el 9 de mayo que la Fiscalía de la Audiencia Nacional se encuentra preparando una querella contra el Ejecutivo catalán por la puesta en marcha de este procedimiento para adquirir urnas.

En opinión de la portavoz del Ejecutivo catalán, "no hay una normativa que prohíba la compra de urnas" y, además, el procedimiento abierto para su adquisición ya fue utilizado para la compra de otros materiales.

Празднование Дня Каталонии в Барселоне - Sputnik Mundo
España
España califica de delito la compra de urnas para un referéndum en Cataluña
Sin embargo, el portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, opinó el pasado viernes que la justicia debería intervenir contra la compra de urnas, porque "el Tribunal Constitucional ya dijo con total claridad en un auto del 14 de febrero que impediría la celebración de cualquier referéndum".

Además, según recordó el ministro portavoz, esa prohibición se hace extensible "tanto a los representantes políticos como a los funcionarios o empresas que pudieran estar relacionados".

Neus Munté respondió a estas declaraciones asegurando que el Ejecutivo catalán defenderá la "libertad" de las empresas suministradoras ante "posibles amenazas"

El Ejecutivo autonómico tiene que comprar las urnas porque las que se utilizan habitualmente para las elecciones generales, autonómicas y municipales son de titularidad estatal y no podrían ser utilizadas para el referéndum unilateral que Cataluña se plantea realizar.

Según resumió Munté, todos los planes del Gobierno catalán pasan por celebrar un referéndum y "para hacerlo se necesitan urnas". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала