América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Profesores universitarios de Argentina realizan la mayor huelga desde 2005

© REUTERS / Martin AcostaParo docente en Buenos Aires (archivo)
Paro docente en Buenos Aires (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Los dos sindicatos principales de profesores universitarios de Argentina, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y la rama Conadu histórica, llevan adelante contra el Gobierno de Mauricio Macri la huelga nacional más extensa de los últimos doce años.

"Lo relevante de esta medida de fuerza en particular es que desde hace doce años no se producía una semana de paro", explicó a Sputnik el secretario de organización de Conadu, Federico Montero.

Protesta de maestros en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Maestras de Argentina denuncian el abandono de la educación pública
La huelga también ha sido respaldada por el tercer gremio más importante del país, la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), un sindicato vinculado a la Confederación General del Trabajo (CGT) que, en vez de cesar sus actividades, ha convocado clases públicas y protestas durante toda la semana.

Las tres federaciones universitarias reclaman al Ejecutivo un aumento salarial del 35% para este año, cifra que surge "al considerar que el año pasado perdimos un 10% de nuestro salario producto de la inflación, la cual este año será del 25%, según vienen dando los índices de precios", señaló Montero.

El acatamiento del paro alcanza al 70% del profesorado universitario, "aunque creemos que en la semana va a seguir creciendo hasta el 90%", aseguró el representante de Conadu.

Negociaciones

Las instancias de negociación con el Gobierno de Macri comenzaron el pasado 23 de febrero.

Clase de una escuela (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Justicia argentina ordena al Gobierno que negocie aumentos salariales con los maestros
Desde entonces, los docentes universitarios han llevado a cabo más de diez días de paro, sin contar con la huelga en todo el territorio que comenzó el lunes y se extenderá durante toda la semana.

A diferencia de lo que sucede con los maestros de la educación pública, que también reclaman una subida salarial del 35%, el Gobierno sí ha intentado llegar a un acuerdo con los docentes universitarios a través de la instancia que ordena la ley para resolver estas cuestiones, las denominadas paritarias (negociaciones) nacionales.

En esta mesa de diálogo, que el Gobierno ha celebrado junto con los sindicatos universitarios de manera ininterrumpida durante los últimos doce años, "el Gobierno propone un 18% de aumento más un complemento del 2% para 2018, por lo que estamos lejos de acercar posiciones", afirmó el secretario de organización.

Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Maestros de Buenos Aires rechazan oferta salarial del Gobierno provincial
"El Ejecutivo dice que la inflación del año pasado fue del 24%, algo que el propio organismo oficial de estadísticas desmiente, así que difícil ponerse de acuerdo", añadió.

Un docente universitario por un cargo testigo (jefe de trabajos prácticos), que conlleva dedicación de 40 horas semanales, cobra unos 10.000 pesos (650 dólares), explicó Montero.

El país cuenta 180.000 profesores universitarios que realizan tareas de docencia e investigación en las universidades nacionales y en organismos del sistema científico y tecnológico del país.

Los sindicatos han convocado una protesta para el próximo martes, que comenzará frente al Congreso, en el centro de la ciudad de Buenos Aires, hasta llegar al Ministerio de Educación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала