América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente Evo Morales presenta plan nacional para reducir desempleo en Bolivia

© AP Photo / Michel EulerEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia destinará 346 millones de dólares para desarrollar su programa nacional de empleo que baje a por lo menos el 2,7% la tasa de desempleo en Bolivia, anunció el presidente Evo Morales.

"Son 346 millones de dólares, nuevos recursos para enfrentar el desempleo que ha crecido en los últimos dos años", declaró el gobernante en conferencia de prensa difundida por el canal estatal Bolivia TV.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
¿En qué países se gana mejor en América Latina?
Morales explicó el plan de empleo que impulsará el Gobierno priorizará proyectos productivos en el área rural y obras de infraestructura básica en los municipios urbanos, inserción laboral e incentivos a las empresas constructoras entre otras programas.

"Con este plan se estima que vamos a bajar a 2,7% de desempleo", aseguró.

En agosto de 2016, en su informe al país, Morales señaló que la tasa de desempleo en Bolivia llegó a 4,5% mientras que en enero de 2017 este bajó a 4,1% según datos oficiales.

Evo Morales, el presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano busca impulsar programas para reducir el desempleo
El programa gubernamental prevé la inversión de 57 millones de dólares para promover la inserción laboral de al menos 45 mil jóvenes en el sector privado donde el Estado financiaría el 30% del salario —a través del pago de beneficios sociales y seguro de salud—, y el empleador cubriría el 70% restante, "por un tiempo determinado", aclaró Morales.

En el rural, el plan prevé la creación de 5.000 puestos de trabajo temporales en la "protección y habilitación de áreas productivas" donde el Gobierno tiene previsto gastar 40 millones de dólares.

Asimismo, Morales anunció que las empresas constructoras que presenten propuestas al Estado con mayor generación de puestos de trabajo serán premiadas con el 5% de calificación para adjudicarse una obra.

La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
Economía
Gobierno de Bolivia desmiente crisis económica en el país

Lea más: Empresarios bolivianos advierten del riesgo de colapso de la producción alimentaria

El plan gubernamental destinará también 9,4 millones de dólares para financiar unos 300 nuevos emprendimientos de pequeñas y medianas unidades productivas a través del programa "capital semilla" que será atendido por el Banco de Desarrollo Productivo.

El monto global para la generación de nuevos empleos es de 146,4 millones de dólares, a los que se sumarán 200 millones de dólares que serán repartidos entre los 339 municipios del país, de acuerdo a la dimensión de los mismos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала