- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Día de la Victoria: el papel determinante de la URSS que no muestran las películas de Hollywood

Día de la Victoria: el papel determinante de la URSS que no muestran las películas de Hollywood
Síguenos en
La capitulación de la Alemania nazi fue el resultado de una contraofensiva desde el Este y el Oeste, en cuyas batallas las tropas soviéticas tuvieron un rol fundamental. Sputnik consultó al historiador y escritor uruguayo Julio Louis acerca del contexto que explica esta fecha.

Los primeros días de la Gran Guerra Patria (1941-1945) - Sputnik Mundo
Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria, 1941-1945
"Hay un año clave que es 1943 cuando se revierte la tendencia que se había dado sobre todo en el 40 y 41 de avance de las potencias fascistas. La batalla de Stalingrado es decisiva, con una heroicidad soviética inconmensurable", indicó Louis. "Hubo un impresionante costo en vidas humanas. La URSS pierde 17 millones de personas, el 10% de su población, solo comparable a Polonia que pierde 6 millones lo cual implicaba el 14% de su población. Mientras que Estados Unidos tuvo 295 mil fallecidos, el 0,7% de la población y la Comunidad Británica de Naciones tuvo 452 mil, el 0,08% de su población", añadió.

Louis, autor de varias obras sobre la revolución rusa, consideró que la URSS fue superando la desventaja inicial en la carrera armamentista con la Alemania nazi en base a un gran esfuerzo de su población. "La historia no hay que leerla solo en blanco o negro, pero el papel de la URSS es relevante y se miente cuando solo se asigna importancia en la versión de Hollywood al desembarco de Normandía", opinó.

"El valor de la historia es que el análisis del pasado sirve para ubicar el presente y diseñar el futuro. Hoy hay un juego de potencias que plantea nuevos desafíos. Es muy distinto actuar en un mundo unipolar al que apuesta Estados Unidos, que hacerlo en un mundo multipolar", dijo Louis en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Además en GPS Internacional, conversamos con el diputado argentino del Parlasur, Alejandro Karlen, sobre varias noticias referidas a la integración subregional en la Cuenca del Plata. Entre ellas, la queja elevada por el supuesto ingreso de un buque con bandera de Malvinas en el puerto de Montevideo, el acuerdo entre Argentina y Paraguay por Yacyretá y una ley de marina mercante que impulsa su país.

"La defensa de los derechos de Argentina sobre Malvinas fue apoyada por todos los Estados Parte del Mercosur y por eso es fundamental velar permanentemente para que no sucedan cosas en desmedro de las iniciativas acordadas", sostuvo Karlen.

"En Yacyretá había una disputa por diferencias en cuanto al costo de la energía y se ha salvado la situación con un muy buen acuerdo. Se pretende aumentar la producción y tenemos la esperanza que se utilice para industrializar el Norte argentino", señaló el diputado argentino."También queremos lograr un acuerdo para trabajar en conjunto para el desarrollo de nuestros puertos. En agosto haremos un encuentro regional para unificar las políticas de pymes y en esto se incluye el proyecto de hidrovía Paraná-Paraguay", dijo Karlen.

En el cierre, conocemos más sobre el proyecto "El arroyo Miguelete en 3D", nominado al Premio Unesco-Japón en Educación para el desarrollo sostenible, junto a una de sus responsables, la docente del Liceo público Nº71 de Montevideo – Uruguay, Carolina Vidal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала