- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Catarsis en las redes sociales: cuando exponerse puede ayudar

© Sputnik / Alexandr Kozhojin / Acceder al contenido multimediaUn joven conectado en el metro en Moscú
Un joven conectado en el metro en Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
La repercusión del juego mortal 'Ballena Azul' y de la serie televisiva sobre el suicidio '13 Reasons Why' llaman la atención para la depresión en la juventud en tiempos de viralización en las redes sociales. Sin embargo, el espacio virtual también puede ayudar a combatir el problema.

A humpback whale (Megaptera novaeangliae) perfoms a tail-up, a behavioral pattern that is frequent in the Abrolhos Bank, in the Southern coast of Bahia State, Brazil on Monday, Sept. 15, 2003 - Sputnik Mundo
Chile lanza el plan de ciberseguridad y advierte los riesgos del juego Ballena Azul
Buscar el hashtag #BallenaAzul en Instagram no es lo mismo que en Twitter o Facebook. La popular red social de fotos implementó un mensaje de alerta a los internautas que insertan dicha etiqueta en el campo de búsqueda. "Si estás pasando por un momento difícil, nos gustaría ayudarte", indica la pantalla previa a los resultados.

"Las redes sociales no son buenas ni malas, depende de cómo se usen. Tenemos toda esa parte oscura en que se utiliza para reforzar malos hábitos, también ocurre mucho el ciberacoso que intensifica el acoso de la vida real, pero por supuesto que tenemos también la otra cara. Hay espacios saludables donde se comparten artículos e información, donde se pueden encontrar profesionales y servicios o grupos de ayuda. El que quiere encontrar algo negativo, lo va a encontrar, pero el que quiere encontrar ayuda, también va a encontrarla", dijo a Sputnik la psicóloga uruguaya Mariana Alvez.

Para la experta en psicología positiva, el juego virtual 'Ballena Azul', conocido por proponer 50 retos que incluyen autoflagelarse y cuya tarea final es el suicidio, afecta a jóvenes que ya estaban predispuestos a hacerse daño por problemas de trasfondo, más allá del desafío que se ha iniciado en Rusia. "Era una idea que ya estaba en sus cabezas", evaluó.

Lea más: Un juego virtual mortal llega a América Latina y causa primeras víctimas

​"Hay que tener en cuenta que la adolescencia ya de por sí es una etapa de mucha angustia, muchos cambios psicológico y hormonales. Es cuando se intenta separar de la figura de los padres, hay mucha impulsividad, muchas sensaciones nuevas. Sin duda que los adolescentes son una población emocionalmente vulnerable, y cuando uno está susceptible se hace más fácil la manipulación. Esto es lo que ocurre con la 'Ballena Azul', es como una bomba", observó Alvez.

Una niña triste - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno uruguayo advierte sobre niña herida por jugar a la Ballena Azul
La psicóloga ejemplificó cómo la polémica serie televisiva '13 reasons why' ('13 razones por qué', en traducción libre) demuestra la capacidad que uno tiene de distorsionar la realidad y "sentir las cosas peores de cómo son" cuando está muy sensible. El programa cuenta la historia de una adolescente que se mata y deja las explicaciones respecto de su decisión. Con un lenguaje audiovisual y un guión atractivo, la serie incendió las redes sociales con debates sobre acoso escolar, adolescencia, depresión y suicidio.

Más aquí:Alerta: más de 300 millones de personas en el mundo padecen de depresión

Sin embargo, ninguno de esos temas es novedad, en la opinión de Alvez. El propio acto de provocarse cortes en la piel, como lo que propone la 'Ballena Azul', "es un síntoma que muchos adolescentes tienen" y lo suelen presentar cuando están pasando por un momento muy difícil, según la psicóloga. "Ellos utilizan la manera de cortarse como una especie de alivio y, lamentablemente, eso trasciende a la 'Ballena Azul'", reforzó.

A su juicio, la comunicación es fundamental, considerando que hay una tendencia en aislarse cuando uno está triste, mientras lo ideal sería hablar sobre lo que pasa y tener a alguien que escuche. "Escuchar es la clave", insistió. Recientemente, un guardia civil en España asistió a una joven que había anunciado en Twitter su intención de suicidarse por no aguantar más el acoso que sufría. El español licenciado en psicología la escuchó y le ofreció ayuda.

​Para Alvez, el episodio demostró que "las redes sociales también pueden ser utilizadas a favor y de manera positiva" ante esos jóvenes que "se encuentran con tanta desesperanza".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала