América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dos nuevos tribunales de Argentina rechazan aliviar penas ante delitos de lesa humanidad

CC0 / Pixabay / Buenos Aires
Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Dos tribunales de Argentina rechazaron aliviar la condena de dos represores de la última dictadura argentina (1976-1983) tras el fallo de la Corte Suprema que aplicó una rebaja penal en un caso de crímenes de lesa humanidad, informaron a Sputnik fuentes judiciales.

"El Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza (centro-oeste) rechazó el segundo pedido de excarcelación de uno de los acusados que está siendo juzgado en la denominada "Megacausa de San Rafael", señalaron las fuentes, de acuerdo a uno de los casos.

Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Imputan a tres jueces de la Corte Suprema de Justicia de Argentina
Los tres jueces del tribunal negaron la excarcelación solicitada por el exoficial de policía Hugo Trentini Colletti, para quien los fiscales del caso solicitaron cadena perpetua el pasado 19 de abril.

"Generan inseguridad jurídica pretensiones como la que aquí se analiza, que de prosperar pondría en crisis no sólo las normas procesales vinculadas al instituto de la excarcelación sino a la ley sustancial, nacional y convencional", sostuvieron los magistrados en su fallo.

Trentini estaba acusado de ser coautor inmediato en el homicidio doblemente agravado en tres hechos.

Reynaldo Bignone, exdictador argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Último dictador de Argentina es condenado por delitos de lesa humanidad
El policía retirado fue procesado también por la privación abusiva de la libertad agravada en catorce hechos, por la aplicación de tormentos agravada en doce hechos y por el robo agravado en tres hechos.

La defensa de Trentini solicitó la excarcelación de su cliente en base al Código Procesal Penal, que en su artículo 317 estipula la posible excarcelación del imputado cuando éste "hubiere cumplido en detención o prisión preventiva un tiempo que, de haber existido condena, le habría permitido obtener la libertad condicional, siempre que se hubieran observado los reglamentos carcelarios".

Según el tribunal, esos plazos no se cumplieron.

"Los forzados argumentos con que la defensa pretende el otorgamiento de la excarcelación de Trentini no resisten el menor análisis y sólo se sostienen en una generalizada y múltiple aplicación del 'dos por uno', que el letrado intenta fundar en el renacer de leyes que en el caso carecen de vigencia", indicaron los jueces.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal argentino niega reducir la pena a un condenado por delitos de lesa humanidad
Otro pedido desde San Juan

Un Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la provincia de San Juan (oeste) consideró también inconstitucional la excarcelación del exmilitar Alejandro Lazo, a quien condenó en julio de 2013 a diez años de cárcel por los delitos de tormentos y de privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia y, amenazas.

Varios represores condenados por crímenes de lesa humanidad han solicitado una rebaja de su condena después de que el pasado miércoles la Corte Suprema aplicara una ley derogada, denominada "2x1", a un represor de la última dictadura (1976-1983), Luis Muiña.

Logo de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU cuestiona a Argentina por rebajar la pena en delitos de lesa humanidad
La controvertida legislación sobre los plazos de prisión preventiva rescatada por el máximo tribunal del país, la cual estuvo vigente entre 1994 y 2001, establece que a partir de los dos años se computan como dobles los días en prisión mientras la condena no esté firme.

Dado que los crímenes de lesa humanidad son delitos que se prolongan en el tiempo, los ministros de la Corte consideraron que la normativa podía aplicarse por ser "la ley más benigna".

Varias iniciativas se preparan desde el Senado y la Cámara de Diputados de Argentina para impedir la futura aplicación de la ley 2x1 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала