- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Los soviéticos estaban dispuestos a morir pero no a rendirse"

© Sputnik / Y.Ivanov / Acceder al contenido multimediaSoldados soviéticos en la Fortaleza de Brest (archivo)
Soldados soviéticos en la Fortaleza de Brest (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
A 72 años del fin de la Gran Guerra Patria, el 9 de mayo de 1945, fecha que marcó la rendición del Tercer Reich ante el Ejército Rojo, Sputnik dialogó con Sebastián Asís Andreiuk, cónsul honorario de Bielorrusia en Uruguay, acerca de la importancia de esta fecha.

Una foca rusa - Sputnik Mundo
¡A defender la patria! Incluso las focas rusas se entrenan para el Día de la Victoria
De visita por los estudios de Sputnik en Montevideo, el funcionario recordó que Bielorrusia era la república soviética más occidental de la Unión Soviética (URSS), y el primer territorio que sufrió la embestida de la invasión alemana.

"Entre 1941 y 1945, Bielorrusia perdió un tercio de su población, pasó de nueve millones de habitantes a seis. Las personas murieron en diferentes circunstancias, la mayoría de ellas exterminadas por las tropas de ocupación. Recién en la década del 70 se alcanzó la misma población que antes del conflicto", explicó Asís Andreiuk.

Según el cónsul, debido al gran volumen de pérdidas de vidas humanas, hoy en día es difícil encontrar algún descendiente bielorruso sin al menos un familiar directo muerto durante la Guerra. La familia de Asís Andreiuk es originaria de Brest, en la frontera con Polonia. La invasión alemana se cobró la vida de uno de sus tíos, quien murió fusilado al huir de los tanques que invadieron su pueblo. "Todos tenemos cicatrices e historias trágicas", sentenció.

"Brest es una de las ciudades heroicas que quedaron para siempre en la historia por la resistencia a la invasión en junio de 1941. Los alemanes creían que iban a tardar ocho horas en tomar la ciudad, pero el valor de sus pobladores hizo que una pequeña guarnición resistiera por más de un mes. El nazismo creyó que la invasión a la URSS iba a ser una guerra relámpago, como había sido en Europa Occidental, pero se toparon con un pueblo valiente que estaba dispuesto a morir, pero no a rendirse", destacó.

La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Diversas actividades en Cuba en conmemoración del Día de la Victoria
Bielorrusia, que pertenecía al Imperio Ruso, fue dividida después de la Revolución de Octubre de 1917 y de la paz de Brest — Litovsk, que selló la salida de Rusia de la Primera Guerra Mundial. El resultado fue que una parte de los bielorrusos quedaron del lado polaco entre 1921 y 1939.

Asís Andreiuk señala que la ocupación de las provincias occidentales favoreció la emigración hacia América de los campesinos bielorrusos que no hablaban el polaco y profesaban, en su mayoría, la religión ortodoxa. En Uruguay, según el registro consular, "entre 1924, 1925 y 1938, la gran mayoría de descendientes bielorrusos son de las provincias occidentales, en particular de Brest", explicó.

En Belarús, como se denomina actualmente el país a partir de la disolución de la Unión Soviética en 1991, el 9 de mayo sigue siendo una fecha emblemática. "Es un momento trágico donde la gente recuerda a sus familiares caídos. Afloran los sentimientos de un pasado que deseamos que no vuelva nunca más. Se recuerda a lo largo de todo el país e incluso en la diáspora. Es un día de fiesta pero con lágrimas en los ojos," concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала