- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Sabías que la Alemania nazi se rindió dos veces? (vídeo)

© SputnikFirma del acta de capitulación alemana
Firma del acta de capitulación alemana - Sputnik Mundo
Síguenos en
La noche del 8 de mayo (ya 9 de mayo en Moscú) del año 1945, fue firmada el acta de capitulación alemana, el documento que oficializó la rendición de la Alemania nazi y el fin de la Segunda Guerra mundial en Europa.

En los meses finales de la contienda, el régimen de Hitler intentó en diversas ocasiones firmar acuerdos separados con las potencias occidentales, en un intento de salvar el nazismo. La intención de los generales alemanes era rendirse ante las tropas anglo-estadounidenses, pero continuar la guerra con la Unión Soviética. Los gobiernos aliados, por su parte, no concordaron con las propuestas alemanas.

Un soldado soviético con su hijo - Sputnik Mundo
"El olor de la sangre me perseguía aún años después": la Gran Guerra Patria a través de los ojos de personalidades
El 7 de mayo de 1945, en la ciudad francesa de Reims, se firmó el acta de rendición de Alemania. Pese a que el texto del documento firmado en Francia era diferente al acordado anteriormente entre los aliados, los países occidentales consideraron la guerra terminada.

Estados Unidos y Gran Bretaña propusieron entonces que los líderes de las tres potencias aliadas anunciasen oficialmente la victoria sobre Alemania el 8 de mayo. El Gobierno soviético, por su parte, no estuvo de acuerdo con la decisión y requirió la firma de otra acta oficial de entrega incondicional de la Alemania nazi, ya que la confrontación en el frente soviético-alemán todavía no había cesado.

Ensayo general del desfile de la Victoria - Sputnik Mundo
Toque final: ensayo general del desfile de la Victoria (vídeo)
Además, Iósif Stalin, líder de la URSS en aquellos momentos, calificó la firma del acta como un momento histórico crucial, el cual debería ser celebrado no en el territorio de los vencedores, sino en el país responsable de la violencia fascista. Los aliados acordaron, entonces, realizar la ceremonia para firmar por segunda vez el histórico documento en Berlín. El acta fue firmada a las 22:43 (hora central europea) del 8 de mayo, o sea, a las 00:43 del 9 de mayo, en Moscú.

En la fecha del anuncio oficial de la rendición alemana (8 de mayo en Europa y América, y 9 de mayo en la Unión Soviética) es celebrado hasta hoy el Día de la Victoria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала