- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Jefa del Parlamento catalán declara ante el juez por un presunto delito de desobediencia

© REUTERS / Albert GeaCarme Forcadell, presidenta del Parlamento catalán,llega al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña
Carme Forcadell, presidenta del Parlamento catalán,llega al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, acudió a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por un presunto delito de desobediencia al permitir votaciones relacionadas con el proceso soberanista en la cámara legislativa autonómica.

"Ni intimidaciones ni amenazas nos harán recular en la defensa de la democracia", escribió Forcadell en su cuenta de Twitter tras abandonar el juzgado.

Carme Forcadell, Presidenta del Parlamento catalán - Sputnik Mundo
España
La presidenta del Parlamento de Cataluña, citada a declarar por desobediencia
La presidenta del Parlamento catalán acudió este 8 de mayo a declarar arropada por una concentración en la que cientos de manifestantes entonaron cánticos en favor de la independencia de Cataluña y en apoyo a Forcadell.

La querella que llevó a Forcadell a declarar por un posible delito de desobediencia se centra en una resolución que el Parlamento catalán aprobó el 6 de octubre de 2016.

En ese texto, la cámara legislativa autonómica plasmó su voluntad de "desarrollar de manera unilateral y sin sujeción al ordenamiento constitucional el denominado "proceso constituyente" encaminado a la creación de una futura constitución catalana y del Estado catalán independiente".

Lea más: Presidenta del Parlamento catalán denuncia una persecución política

Carme Forcadell durante una sesión parlamentaria (archivo) - Sputnik Mundo
Presidenta del Parlamento catalán asegura que en España "se vulneran los derechos humanos"
Además, esa resolución insta al Ejecutivo catalán a celebrar un referéndum vinculante con una pregunta clara y de respuesta binaria sobre la cuestión de la independencia antes de septiembre de 2017.

En esta causa están citados a declarar todos los miembros de la Mesa del Parlamento que permitieron tramitar la resolución para su posterior votación.

Además de Forcadell, este 8 de mayo también prestó declaración en el juzgado la secretaria primera de la Mesa de la cámara, Anna Simó, ambas integrantes de la coalición independentista Junts Pel Sí.

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Presidente catalán califica de "error" las condenas por la consulta soberanista
Está previsto que el próximo viernes declaren otros tres miembros de Junts Pel Sí y que el 12 de junio lo haga un integrante de CatalunyaSiQueEsPot, la rama catalana de Podemos.

Según la Fiscalía, los miembros de la Mesa del Parlamento catalán que permitieron los trámites para la citada resolución pusieron en evidencia su voluntad "inequívoca e irreversible" de "llevar adelante su proyecto político" con "total desprecio a la Constitución de 1978".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала