- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El acuerdo sobre zonas de seguridad en Siria entra en vigor

© REUTERS / Omar SanadikiAlepo, Siria (archivo)
Alepo, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — A la medianoche del 5 al 6 de mayo ha entrado en vigor el memorándum sobre zonas seguras en Siria, pactado por países garantes Rusia, Turquía e Irán.

Logo de la ONU - Sputnik Mundo
La ONU aplaude acuerdo tomado en Astaná sobre zonas de seguridad en Siria
La firma del documento tuvo lugar el 4 de mayo en el marco de la cuarta ronda de consultas sirias en la capital kazaja, Astaná, con la asistencia de representantes de Damasco, la oposición armada, así como diplomáticos de la ONU, EEUU y Jordania en calidad de observadores.

Así, los países garantes anunciaron la creación de cuatro zonas de distensión: en la provincia de Idlib y parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama; parte del norte de la provincia de Homs; el arrabal damasceno Guta Oriental; y determinadas áreas de las provincias de Deraa y Al Quneitra en el sur del país.

Las zonas, cuya localización exacta se fijará por los garantes antes del 4 de junio, se establecerán por seis meses con posibilidad de prorrogarse.

Vladímir Putin, presidente de Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Putin, el arquitecto de las zonas de seguridad en Siria para afianzar la tregua
Según el memorando, todos los bandos del conflicto sirio, Damasco y los grupos de la oposición armada que se sumaron a la tregua, deberán cesar todas las hostilidades y no podrán recurrir a "arma alguna, incluidos los ataques aéreos".

El jefe de la delegación rusa en los diálogos de Astaná, Alexandr Lavréntiev, dijo que los aviones de la coalición internacional tampoco podrán operar en las zonas de seguridad en Siria.

"Con o sin notificación, no están previstas en absoluto dentro de las zonas de distensión las operaciones de la aviación, en primer término, de la coalición internacional", señaló Lavréntiev.

El diplomático ruso matizó que los estadounidenses solo podrán actuar cerca de Al Raqa, la zona del Éufrates y Deir Ezzor, lugares en los que se concentran los terroristas de Daesh (grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países).

Para el 4 de junio, Rusia, Turquía e Irán adoptarán medidas para separar las formaciones de la oposición armada de los terroristas.

El Pentágono - Sputnik Mundo
Pentágono: el Ejército ruso no informó del veto a los vuelos en zonas seguras de Siria
Las zonas de seguridad contarán también con "un rápido y seguro" suministro de la ayuda humanitaria, asistencia médica y condiciones para el regreso de refugiados y desplazados internos.

Dentro de las zonas se instalarán puestos de control y se construirán centros de monitoreo para vigilar el alto el fuego.

Se prevé además adoptar las medidas necesarias para recuperar la infraestructura social, el abastecimiento de agua y otras instalaciones del sistema de soporte vital.

Las zonas de distensión estarán rodeadas de áreas de seguridad para evitar el fuego directo entre los bandos del conflicto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала