- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La belleza del renacimiento militar de Rusia, en función de la paz en el mundo

© Sputnik / Alexéi Filippov / Acceder al contenido multimediaUna visitante del foro militar internacional Armya 2016
Una visitante del foro militar internacional Armya 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Durante siglos, las Fuerzas Armadas fueron consideradas la base del Estado ruso, pero a lo largo de las últimas décadas, mucho ha cambiado. Desde la disolución de la URSS hasta los días de hoy, conozca más sobre la historia del resurgimiento de las FFAA de Rusia.

A mediados de la década de 1980, Mijaíl Gorbachov, el último líder soviético, dio inicio a una reducción gradual del número de soldados de la URSS, por razones económicas. Sin embargo, en 1990, las tropas soviéticas todavía contaban con cerca de 3,5 millones de personas.

Sistema antiaéreo S-400 (Triumf) - Sputnik Mundo
Defensa
El Ejército ruso contará próximamente con armas hipersónicas y sistemas antiaéreos S-500
Con el colapso del Bloque del Este en 1989-1990, las tropas soviéticas volvieron a Rusia. Desde Alemania, por ejemplo, regresaron cerca de medio millón de soldados y unos 12.000 tanques. Entre las naciones de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) —organización de las exrepúblicas soviéticas—, inicialmente se había previsto mantener unificadas a sus FFAA, pero, al final, decidieron dividirse.

Por su parte, Rusia 'heredó' más de 2,8 millones de soldados del Ejército soviético, mientras Ucrania y Bielorrusia, solamente 380 mil y 230 mil, respectivamente. (Cabe destacar, sin embargo, que la cuestión de la división de la Flota del Mar Negro solo pudo ser resuelta en el año 1997), escribe Alexander Jrolenko para Sputnik.

La economía y el sistema financiero de Rusia estaban en dificultades, el sueldo de los soldados era bajo y llegaba con retraso, las tropas no recibían combustible y otros recursos materiales para sus misiones. Miles de tanques modernos y los portaviones Minsk y Novorossiysk fueron vendidos a precio de chatarra.

Soldados de las FFAA de Rusia - Sputnik Mundo
Defensa
Fuerzas Armadas rusas ampliarán su plantilla a 1,9 millones de personas
En ese momento, nadie en el Gobierno sabía a ciencia cierta qué Ejército (cuantitativa y cualitativamente) Rusia necesitaba. Para disminuir el presupuesto militar, las tropas fueron reducidas gradualmente año tras año. Los polígonos y aeródromos militares se encontraban prácticamente abandonados. A principios del siglo XXI, la capital y la parte occidental de Rusia eran defendidas solamente por un pequeño Ejército combinado, desplegado en doce regiones del distrito federal Central de Rusia.

De manera general, debido a las duras condiciones durante la década de 1990, solamente las personas extremadamente dedicadas al servicio militar permanecieron en las Fuerzas Armadas rusas. Ya en el año 2000 fueron establecidas las bases jurídicas de las Fuerzas Armadas de Rusia, una serie de leyes sobre el Concepto de Seguridad Nacional fueron implementadas y fue creada la doctrina militar de la Federación Rusa.

"Después del colapso de la URSS, el mundo podría entrar en una era de paz y cooperación, pero un país sintió que la victoria pertenecía sólo a él y que escuchar a los otros ya no era necesario", diagnosticó la publicación francesa Agora Vox, refiriéndose a EEUU.

Un sinfín de operaciones del Pentágono en el Medio Oriente, el desmantelamiento de Yugoslavia, la expansión de la OTAN, la ofensiva del terrorismo internacional terminaron disipando las ilusiones de la llegada de un "mundo sin guerra".

Lea también: "Los bombardeos de Serbia acabaron con las 'ilusiones europeas' en Rusia"

Militares rusos - Sputnik Mundo
¿Confían los rusos en las Fuerzas Armadas del país?
Debido a las presiones exteriores y a pesar de su inestabilidad económica de entonces, Rusia fue obligada a restaurar sus defensas militares. Ya en la década de 1990, se iniciaron algunos programas de rearme, pero el progreso notable comenzó sólo después de las operaciones de paz en Georgia en 2008. En Osetia del Sur, las tropas rusas pudieron observar por primera vez un combate con armas, equipos y medios de comunicación de estándares de la OTAN y el retraso tecnológico se hizo evidente.

En 2010, unos 20 billones de rublos (unos 357.000 millones de dólares) fueron destinados al rearme de las tropas rusas, con el objetivo de aumentar la proporción de nuevos equipos al 70% en una década. El complejo industrial-militar y la capacidad de combate de las FFAA de Rusia han mejorado exponencialmente desde aquel entonces.

"Gracias a las reformas iniciadas en octubre de 2008 y al programa de modernización, estimado en 670 millones de dólares, las Fuerzas Armadas se han convertido en uno de los instrumentos más fiables del poder nacional de Rusia", señaló la publicación militar estadounidense National Interest.

Tanque modernizado de las Fuerzas Armadas de Rusia T-72B3 - Sputnik Mundo
Rusia continuará modernizando sus Fuerzas Armadas en 2017
De acuerdo con el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), en 2016 Rusia se convirtió en uno de los tres líderes mundiales con mayor presupuesto militar, cerca de 69,2 mil millones de dólares. Se estima que el programa de rearme ruso actualmente en curso se concluya antes del año 2025.

Rusia no amenaza a nadie, pero las capacidades de sus Fuerzas Armadas y de su industria de defensa hicieron posible ampliar el horizonte de influencia geopolítica del país y, de esa manera, conquistar el 27% del mercado mundial de armas.

Veinticinco años después del colapso de la Unión Soviética, el país eslavo puede ser considerado más fuerte que cualquiera de sus agresores potenciales. Las armas y las tropas rusas, sin embargo, sirven para fortalecer la paz en el mundo, concluye Jrolenko.

Le puede interesar: Cinco acontecimientos que cambiaron la percepción de Rusia sobre Occidente

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала