- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Al borde del caos: Francia se enfrenta a la elección más difícil en su historia

© AP Photo / Francois Mori Protestas estudiantiles en París
Protestas estudiantiles en París - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las recientes protestas estudiantiles en París exacerbaron aún más la ya tensa situación en la que se encuentra el país galo en vísperas de la segunda ronda de las presidenciales el 7 de mayo, comentó a Sputnik el experto en temas internacionales Alexandr Vershinin.

Según afirmó, las protestas indicaron una vez más que Francia se enfrenta a la elección más difícil a lo largo de los casi 60 años de la historia de la Quinta República.

Marine Le Pen y Emmanuel Macron, candidatos a la presidencia de Francia - Sputnik Mundo
Macron y Le Pen examinan relaciones con Rusia durante el debate electoral francés
Las clases en unas diez escuelas secundarias en París fueron temporalmente suspendidas el 5 de mayo debido a que los estudiantes y profesores celebraron manifestaciones para protestar contra el centrista Emmanuel Macron y la líder de extrema derecha Marine Le Pen, los dos ganadores de la primera ronda que competirán el 7 de mayo para la presidencia.

Además, a finales de abril unos centenares de estudiantes marcharon por la capital francesa para protestar contra los dos candidatos.

De esta manera, a juicio de Vershinin, la situación en Francia se mantiene muy complicada, lo cual está confirmado por los resultados de los recientes sondeos y los debates electorales.

"Por lo general, ninguno de estos candidatos es capaz de traer un nuevo concepto constructivo a su país", destacó el experto.

Vladímir Chizhov, embajador ruso ante la UE - Sputnik Mundo
Embajador: Rusia no apoya a ningún candidato presidencial francés
Asimismo, agregó que las protestas estudiantiles son un buen indicador de que "la época del conflicto social ha regresado al país galo", haciendo referencia al periodo de disturbios civiles de mayo de 1968, marcado por demostraciones y huelgas masivas además de la toma del control de las universidades y fábricas.

Lea más: Le Pen promete restablecer el franco en dos años si gana las presidenciales

Vershinin no descartó que el 7 de mayo todo el mundo vea la victoria de Macron, que será lograda gracias a la división del electorado francés.

"Lo más probable es que Macron gane el 60% de los votos en la segunda ronda", dijo.

No obstante, "queda por ver si Macron podrá contar con este conglomerado políticamente dividido" durante las elecciones parlamentarias que tendrán lugar en junio de 2017, profundizó Vershinin.

Emmanuel Macron, candidato presidencial de Francia - Sputnik Mundo
"Frexit, herramienta de Macron en la campaña electoral"
Mientras tanto, una nueva encuesta de Ipsos reveló el 5 de mayo que Macron había mejorado su ventaja sobre Le Pen en un 2.5% y se espera que gane la segunda ronda de las elecciones con un 61.5% frente al 38.5% de Le Pen.

Según los resultados, el 93% de los partidarios de Marcon estaban seguros de su elección, mientras el 88% de los seguidores de Le Pen expresó la misma certeza en sus intenciones de voto.

Vea también: ¿Seguro de su triunfo? Macron descarta modificar su programa electoral

Asimismo, el sondeo reveló que el 76% de los encuestados planea ir a las urnas el 7 de mayo, mientras que el 24% de los votantes franceses prefiere abstenerse.

Macron ganó una ligera ventaja en la primera ronda, al haber recibido el 24.01% de los votos frente al 21.3% de Le Pen.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала