América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro de Defensa de Paraguay destaca nueva etapa en relaciones con Rusia

© AP Photo / Cesar OlmedoSoldados del Ejército de Paraguay (archivo)
Soldados del Ejército de Paraguay (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Luego de casi un siglo de distanciamiento Paraguay y Rusia están revitalizando y formalizando sus relaciones en materia de Defensa, dijo a Sputnik el ministro paraguayo de esa cartera, Diógenes Martínez.

"Paraguay estuvo durante casi todo el siglo XX alejado, distante e indiferente, sentado en veredas opuestas ante Rusia, fruto del alineamiento ideológico que primó en América del Sur todos esos años, que abrió un surco de bipolaridad entre oriente y occidente", dijo Martínez a esta agencia.

Soldados del Ejército de Paraguay (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Paraguay ve a Rusia como alternativa válida en cooperación militar y de defensa
Una delegación del Ministerio de Defensa paraguayo realizó una visita diplomática a Moscú la pasada semana y el "Acuerdo entre el Gobierno de la República del Paraguay y del Gobierno de la Federación de Rusia sobre la Cooperación en el Ámbito de la Defensa" fue el tema principal, explicó el funcionario desde Asunción.

La visita y el acuerdo significan un "acercamiento entre dos países soberanos luego de muchos años de alejamiento, ya que los primeros contactos comenzaron en los primeros años del siglo XX, y se han restablecido las relaciones diplomáticas recientemente, en el año 1992", dijo el ministro.

A partir de ese momento ambos países han comenzado un intercambio comercial que se ha ido incrementando paulatinamente, y han reestablecido relaciones en temas vinculados al turismo y los intercambios académicos y científicos.

Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
Acuerdo entre Paraguay y Rusia en materia nuclear estará centrado en alimentación y salud
Este acuerdo "representa desde el punto de vista del Gobierno paraguayo y del Ministerio de Defensa Nacional en particular, la clara y abierta intención de formalizar relaciones francas con Rusia en el campo de la Defensa nacional y las Fuerzas Armadas", explicó el ministro.

Martínez añadió que ambos países estuvieron alejados en este ámbito durante casi todo el siglo pasado y recién ahora están volviendo a tener un acercamiento.

"La realidad actual ha superado ampliamente ese alineamiento ideológico", señaló, y explicó que en el siglo pasado "la lógica estratégica que primó era adecuada a los conflictos vigentes, a las urgencias geopolíticas, a las directrices de desarrollo de los grandes líderes políticos de esos años".

Si bien este orden mundial dejó de existir, en el siglo XXI aparecieron nuevas "amenazas y desafíos a la seguridad y estabilidad de los países", de índole económicos, tecnológicos, políticos y sociales.

Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
Paraguay está interesado en intercambio de tecnología con Rusia
Entre estos problemas que afectan a la región Martínez destacó el cambio climático, el agotamiento de los recursos, la crisis del agua potable, la desertificación, la acidificación de los mares y océanos, la destrucción ambiental y los desastres naturales, dado que estos "afectan al mundo y requieren la colaboración de todos".

Además, agregó que problemas sociopolíticos como la pobreza, el empleo, las migraciones, la exclusión, los fundamentalismos, el terrorismo, y muchos otros, "afectan conjuntamente a países, regiones y continentes".

Martínez sostuvo que la forma de resolver estas crisis es en conjunto, a nivel internacional, por lo que ningún país puede mantenerse aislado.

"Estos problemas sobrepasan la capacidad de respuesta de los países en forma aislada y para contenerlos, mitigarlos y, cuando sea posible, resolverlos, se necesitan tomar medidas amplias, generales y con el apoyo de la comunidad internacional; algunos problemas solo podrán tener respuestas adecuadas desde un enfoque internacional pluralista", reflexionó el ministro.

Petróleo (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Paraguay, interesado en petróleo ruso para equilibrar comercio
La idea es que el acuerdo en materia de Defensa que firmarán ambos países pueda aportar soluciones a algunas de estas problemáticas, observó.

Con este acuerdo Paraguay podrá recibir "la cooperación de la Federación de Rusia, de tal manera a conocer su enfoque para encarar y resolver dichos problemas, como apoyar y participar en los esfuerzos internacionales, como eliminar la brecha de conocimientos y capacidades que retrasan a nuestros sistemas de defensa con relación a los más avanzados".

Este convenio, próximo a firmarse, se suma al que rubricarán ambos países en materia de uso de energía nuclear con fines pacíficos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала