América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lo que sabe todo el mundo sobre México pero nadie dice

CC0 / Pixabay / Una gasolinera vieja
Una gasolinera vieja - Sputnik Mundo
Síguenos en
El robo de combustible, junto al narcotráfico, pone en jaque al gobierno mexicano que no garantiza el estado de derecho.

La descomposición social de México es evidente, todo el mundo lo sabe pero nadie dice nada al respecto. El robo de combustible, como ocurre en Puebla, se presenta como un problema equiparable al narcotráfico en el resto del país. Los ladrones de combustible son llamados "huachicoleros" (la pronunciación es mas o menos como "guachicoleros"). Los pobladores reciben beneficios como gasolina barata, con la cual pueden realizar sus actividades agrícolas, y en festividades como el día del niño o de la madre y reciben regalos de parte de estos grupos, por lo que la población defiende a estas personas.

Como ejemplo tenemos estos videos de finales de 2016:

Protestas en México - Sputnik Mundo
América Latina
Pemex pide a inconformes con aumento de gasolinas evitar boicot en México
La venta de gasolina se hace a domicilio, solo basta llamar y pedir el combustible, que se entrega en la comodidad del hogar. En la ciudad capital de Puebla se habilitan hogares y talleres como centros de venta, donde se llega a vender en 10 pesos el litro, en otros lugares en un poco menos. Así la ciudadanía alimenta al crimen organizado, que, ahora fortalecido, ha convertido a la ciudad en un lugar inseguro, en donde el robo de automóviles es otro de los principales problemas.

El martes 3 de mayo hubo enfrentamientos entre delincuentes y el Ejército:

Mexico's President Enrique Pena Nieto gestures as he delivers a message after U.S. Republican candidate Donald Trump won an unexpected victory in the presidential election, at Los Pinos presidential residence in Mexico City, Mexico - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de México justifica aumento de gasolina por precios mundiales del crudo
Al parecer todo comenzó cuando el Ejército trató de investigar una toma clandestina y fue atacado por la delincuencia. En otro lugar occurrió un enfrentamiento por las mismas razones. El resultado fueron 4 militares y 6 civiles muertos. Este jueves [el 4 de mayo] 100 personas cerraron la carretera Puebla-Orizaba, en protesta por la detención de otras 30.

Balaceras, robos de camionetas para el transporte de gasolina y asesinatos, son sucesos cotidianos en los pueblos del denominado triángulo rojo en Puebla. El robo de combustible deja ganancias por 1600 millones de pesos al mes, es decir, un aproximado de 85 millones de dólares al mes, 3 millones de dólares al día. Casi los mismos ingresos que tuvo en algun momento el Estado Islámico por día. Los ingresos por PIB de un pequeño país como Dominica.

Lea también: Protestas en varios estados de México contra el aumento del precio de la gasolina

Recordemos que México vive uno de los peores momentos de su historia, en donde el Gobierno ya no tiene ninguna credibilidad. Es cotidiano hablar de asaltos, desaparecidos, corrupción y muerte. La delincuencia está en cualquier lado, desde la calle hasta las altas esferas gubernamentales. ¿Aún se niega que México es un Estado Fallido?


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK Y LOS TEXTOS ESTÁN AUTOEDITADOS POR LOS PROPIOS BLOGUEROS

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала