América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba evoca aniversario 72º de victoria sobre fascismo con Carrera de Amistad

© Sputnik / Victor SujovBandera soviética en La Habana
Bandera soviética en La Habana - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El embajador de Rusia, Mijail Kamynin, consideró simbólica la presencia de campeones olímpicos cubanos en la Carrera de la Amistad, con la cual cientos de personas conmemoraron hoy aquí el aniversario 72 de la victoria sobre el fascismo.

"Agradecemos mucho a Cuba por su apoyo y siempre confirmamos que los cubanos están junto a nosotros en la lucha tenaz contra los intentos de reescribir la historia y minimizar el papel de la Unión Soviética en la derrota del fascismo", afirmó el diplomático en entrevista Sputnik.

Kamynin destacó la presencia de campeones olímpicos y paralímpicos en la carrera y la consideró una expresión de la amistad y las buenas relaciones bilaterales "que son multifacéticas, e incluyen al deporte como una de esas facetas importantes".

"Para mí como embajador de Rusia en La Habana es un gran honor que estén aquí estas glorias del deporte, y sobre todo la campeona de jabalina en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980 María Caridad Colón", dijo Kamynin visiblemente emocionado al lado de la jabalinista y con su presea dorada en las manos.

Otras glorias del deporte cubano presentes fueron el tricampeón mundial y olímpico de boxeo Félix Savón, el beisbolista Carlos Tabares, medalla de oro en Atenas 2004, y las titulares paralímpicas de Río de Janeiro 2016 Tamara Durand (100, 200 y 400 metros) y la judoca Dalidaivis Rodríguez.

La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Diversas actividades en Cuba en conmemoración del Día de la Victoria
"Estamos juntos y tenemos que hacer todo lo posible para que se conozcan aquellos años que entraron en la historia universal tal y como fue de verdad, la memoria histórica es la más justa", concluyó el embajador tras señalar que en la Segunda Guerra Mundial Rusia perdió más de 27 millones de seres humanos.

Antes del inicio de la carrera, los alumnos de la Escuela Rusa en Cuba entregaron a cada participante la cinta de San Jorge.

Esta acción conmemora el Día de la Victoria de la Unión Soviética en la Gran Guerra Patria, como es conocido en Rusia el período de la II Guerra Mundial entre la invasión nazi iniciada el 22 de junio de 1941 y la derrota de Alemania el 8 de mayo (el 9 de mayo por diferencia horaria) de 1945.

Cámara de Diputados de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina será el segundo país de América Latina en reconocer el Día de la Victoria
La iniciativa nació en 2005 en la agencia de noticias RIA Novosti que hoy en día forma parte, junto con Sputnik, del grupo mediático Rossiya Segodnya.

Expresión de gratitud a quienes contribuyeron a la derrota del fascismo fue también la presentación del Regimiento Inmortal por los estudiantes, quienes marcharon hasta la verja de la embajada y colocaron allí 41 fotografías de familiares y parientes que intervinieron en las acciones contra las tropas nazi fascistas.

Organizada por la legación diplomática y el proyecto Marabana del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación, la carrera movilizó a cientos de corredores agrupados en las categorías masculina y femenina de niños, máster desde la letra A hasta la G, submáster, libre y adultos mayores.

Lea más: Compatriotas rusos recuerdan en Argentina a los caídos de la II Guerra Mundial

Soldado del Ejército Rojo enarbolando la bandera de la victoria sobre el Reichstag - Sputnik Mundo
América Latina
Embajada y Casa de Rusia recordarán desde Argentina el Día de la Victoria
También intervinieron integrantes de asociaciones de ciegos y débiles visuales, sordos e hipoacústicos y limitados e impedidos físico-motores.

Un premio especial en homenaje al aniversario de la victoria sobre el fascismo se otorgó al niño Denis Mario González, a quien correspondió correr con la camiseta número 72.

La participación de rusos, bolivianos, azerbaiyanos, habaneros de todos los municipios y de las provincias de Artemisa (vecina por el oeste de La Habana, así como de la oriental Holguín convirtió la tercera edición de esta competencia en una verdadera Carrera de la Amistad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала