- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Derretimiento de hielo del Ártico puede provocar pandemias

© Sputnik / Vera Kostamo / Acceder al contenido multimediaParque nacional 'Ártico Ruso'
Parque nacional 'Ártico Ruso' - Sputnik Mundo
Síguenos en
El derretimiento de los glaciares, causado por el cambio climático, podría liberar bacterias que hasta hoy día están "durmiendo" entre los hielos durante millones de años y de ese modo "despertar" enfermedades mortales, alerta el microbiólogo francés, Jean-Michel Claverie, de la Universidad de Aix-Marseille.

El biólogo evolutivo explica que ello se debe a que el permafrost (parte profunda del suelo permanentemente congelado) "es un buen conservador de los microbios y virus porque es frío, allí no hay oxígeno, y es oscuro".

Calentamiento global (ilustración) - Sputnik Mundo
Ciencia
¿Podría el calentamiento global causar el apocalipsis?
"Los virus patógenos que pueden infectar a seres humanos o animales podrían estar preservados en las capas antiguas, incluyendo algunos que han causado epidemias globales en el pasado", dijo citado por el diario Independent.

Ello quiere decir que los virus de la viruela o la peste bubónica que desaparecieron hace años, pueden seguir congelados en las plataformas de hielo. Según el científico, que lleva analizando el contenido del ácido desoxirribonucleico (ADN) del permafrost desde 2014, esto podría provocar pandemias globales en el futuro.

Además, advierte que la explotación de estos terrenos también representa una cierta amenaza ya que algunas capas "podrían ser expuestas por la excavación" que suponen las operaciones que se efectúan en los polos. Y de ese modo, continúa, "si los virus viables todavía se encuentran allí, se podría generar un desastre".

Ártico - Sputnik Mundo
El Ártico podría quedarse sin hielo para el 2050
Claverie explica que es incorrecto pensar que un virus pueda ser 'erradicado' del planeta y que las tecnologías modernas puedan combatirlo con facilidad.

"Si el patógeno no ha estado en contacto con los humanos por un tiempo extendido, entonces nuestro sistema inmune no estaría preparado. Así que sí, esto podría ser peligroso", aclara.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала