- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Es necesario ampliar la lista de los países garantes de la tregua en Siria?

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaSituación en Siria
Situación en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — Rusia, Turquía e Irán deberían implicar a otros actores regionales y globales en la creación de zonas seguras en Siria para que la iniciativa prospere, dijo a Sputnik el general retirado Gamal Mazlum, exjefe del Centro de Investigaciones de la Academia Militar Gamal Abdel Nasser de Egipto.

"Para que el acuerdo sea un éxito, hace falta convencer a otras fuerzas regionales e internacionales implicadas en el conflicto, entre ellas EEUU que tiene destacamentos en el noreste de Siria, así como Arabia Saudí y Catar que apoyan evidentemente a los rebeldes y cuyo enfoque de la crisis es diametralmente opuesto; es decir, hay que ampliar la lista de los países que actúan como garantes del cese de hostilidades y de las zonas de distensión para asegurar la estabilidad en Siria", declaró Mazlum.

Ciudad siria de Alepo - Sputnik Mundo
La geografía exacta de las zonas de distensión en Siria se acordará antes del 4 de junio
El establecimiento de zonas de distensión en Siria, según el experto, ayudará a expulsar a los terroristas y reducir los territorios bajo el control de Daesh y Al Nusra, grupos proscritos en Rusia y otros países; también contribuirá a impedir la llegada de nuevos combatientes, dado que el acuerdo prevé reforzar el control de las fronteras.

"Es una oportunidad para que todas las partes manifiesten en el siguiente encuentro de Ginebra la voluntad de cesar el conflicto y parar el derramamiento de sangre", opinó el militar.

La capital de Kazajistán acogió el 3 y el 4 de mayo la cuarta ronda de negociaciones internacionales sobre Siria con la asistencia de representantes de Damasco, la oposición armada, países garantes del armisticio declarado a finales de 2016 (Rusia, Turquía e Irán), así como diplomáticos de la ONU, EEUU y Jordania en calidad de observadores.

Lea más: Rusia tiene pruebas irrefutables de que lo ocurrido en Jan Sheijun fue una provocación

Las negociaciones de Astaná concluyeron con la firma de un memorando en el que Rusia, Turquía e Irán anunciaron la creación de cuatro zonas de rebaja de tensión que abarcan la provincia de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia de Homs, Guta Oriental y determinadas zonas del sur de Siria, en las provincias de Deraa y Al Quneitra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала