Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente brasileño Lula testificará por primera vez por operación Lava Jato

© REUTERS / Marcos BrindicciEl expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva testificará por primera vez el 10 de mayo ante el juez de la Operación Lava Jato por presuntos delitos de corrupción.

"Estoy ansioso por esa declaración, será la primera oportunidad que tendré de saber cuál es la acusación contra mí y qué tipo de prueba tienen; hasta ahora lo único que escuché es que no debo esperar pruebas, que lo que ellos tienen contra mí es convicción", dijo recientemente el expresidente (2003-2010) en una entrevista con la radio O Povo.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Aplazada declaración de Lula ante juez de la operación Lava Jato
El próximo miércoles, Lula, del Partido de los Trabajadores (PT), viajará a la ciudad brasileña de Curitiba (sur), donde se centralizan las investigaciones de la Lava Jato, para responder ante el juez Sérgio Moro por una de esas acusaciones, entre ellas la que asegura que la empresa constructora OAS le entregó un apartamento de lujo en forma de soborno.

Lula está acusado de corrupción pasiva y blanqueo de dinero porque, según los investigadores, OAS le entregó 3,7 millones de reales (1,16 millones de dólares), el valor de ese apartamento de lujo en la localidad de Guarujá (en la costa del estado de São Paulo), y también se encargó de los costes de transporte y almacenamiento de sus bienes personales cuando dejó la Presidencia.

Tanto el presidente como el director de OAS, Léo Pinheiro y Roberto Moreira Ferreira, respectivamente, aseguraron en los últimos días ante el juez que Lula y su esposa Marisa Letícia iban a ser los beneficiarios de ese piso.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Empresario brasileño asegura que Lula pidió destruir pruebas de Lava Jato
Mientras tanto, los abogados de Lula dicen que él nunca fue propietario y que hasta ahora no hay ninguna prueba; además, recuerdan que los 68 testigos escuchados hasta ahora en el proceso han exculpado a Lula.

Esta es la primera acusación contra Lula, quien tendrá la oportunidad de defenderse, pero en realidad la primera en el tiempo no fue ésta, pues en julio de 2016 fue acusado por un juez de Brasilia de "obstrucción a la justicia".

Según los investigadores, Lula maniobró para intentar comprar el silencio del exdirectivo de la petrolera semiestatal Petrobras Néstor Cerveró, quien estaba detenido y a punto de hacer confesiones importantes a los investigadores de la Operación Lava Jato.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente de Odebrecht asegura que Lula recibía sobornos
El expolítico Delcídio do Amaral, del PT, que participó en esos movimientos, aseguró a la Justicia que actuaba por orden de Lula, pero el expresidente lo calificó varias veces de "mentiroso".

Odebrecht

La tercera acción contra Lula tiene que ver con Odebrecht, la constructora que durante años repartió sobornos millonarios a prácticamente todos los partidos del país.

En este caso Lula responde a delitos de corrupción, blanqueo de dinero, tráfico de influencias y organización delictiva, ya que la Fiscalía le acusa de favorecer a la constructora en contratos en obras de Angola que financiaba el banco público Bndes (Bando Nacional de Desarrollo Económico y Social).

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de la República de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente brasileño Lula niega haber recibido sobornos de Odebrecht
A cambio Odebrecht habría pagado 30 millones de reales (9,4 millones de dólares) a la empresa de su sobrino Taiguara Rodrigues dos Santos; la defensa de Lula niega los hechos.

La cuarta imputación no tiene que ver con Lava Jato sino con la Operación Zelotes, que investiga un gran esquema de evasión fiscal en empresas.

Lula está acusado de formar parte de un grupo que prometía intervenir en el Gobierno para beneficiar a la empresa de diplomacia corporativa Marcondes y Mautoni; a cambio, su hijo Luis Cláudio habría recibido 2,5 millones de reales (casi 800.000 dólares).

Logo de la empresa Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Medios brasileños: Lula actuó en favor de Odebrecht en Cuba y Angola
La última acción penal contra el líder del PT se abrió en diciembre de 2016; según la policía Lula recibió dinero irregular de Odebrecht a través del exministro de Economía y Hacienda Antonio Palocci.

Además de estas cinco acciones penales, en las últimas semanas el nombre de Lula se vio involucrado de nuevo en diversas acusaciones de corrupción hechas por los exdirectivos de Odebrecht detenidos que decidieron colaborar con la Justicia.

En base a sus declaraciones, el Tribunal Supremo Federal elaboró una lista con peticiones de investigación para más de 70 políticos.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente brasileño Lula "ansioso" por declarar ante juez Moro por presunta corrupción
Lula aparece en seis ocasiones y ahora está a expensas de que la Justicia ordene imputarle por alguno de esos presuntos delitos.

Pese a las acusaciones de corrupción, el expresidente Lula da Silva (2003-2010) se mantiene como favorito en todas las encuestas para las elecciones presidenciales de 2018.

Aunque aún no oficializó su candidatura, todos los institutos de opinión revelan que ganaría holgadamente en la primera vuelta electoral, pero que tendría más dificultades para imponerse en la segunda.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала