América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Reclaman castigo ejemplar para fanáticos que quemaron viva a una mujer en Nicaragua

CC0 / Unsplash / Fuego (imagen referencial)
Fuego (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Varias asociaciones de mujeres de Nicaragua reclamaron a la justicia de ese país una condena ejemplar para los fanáticos religiosos que asesinaron en marzo a Vilma Trujillo arrojándola a una hoguera, dijo a Sputnik la abogada y dirigente social Juanita Jiménez.

"Nos hemos pronunciamos para exigir que hubiera una condena ejemplar por el tipo de responsabilidad, por los días que estuvo secuestrada y porque la quemaron viva; nada puede justificar un crimen de esta naturaleza", señaló Jiménez, directora ejecutiva del Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua.

Una hoguera - Sputnik Mundo
Quemada viva en la hoguera: el brutal asesinato de una joven en Nicaragua

El miércoles la justicia nicaragüense declaró culpables a cinco fanáticos religiosos por asesinar "con saña y alevosía" a Trujillo.

El martes 9 la justicia dictará la pena para cada uno de los condenados.

La joven, de 25 años de edad, vivía en una zona rural del municipio Rosita (noreste) y falleció a principios del mes de marzo tras sufrir graves quemaduras cuando los agresores la arrojaron a una hoguera después de haberla secuestrado y torturado durante días.

Trujillo fue sometida por el grupo de fanáticos a un presunto ritual de purificación durante seis días, atada de pies y manos; tras ser quemada en la hoguera, fue arrojada a un barranco y abandonada.

Fuego - Sputnik Mundo
América Latina
Muerte en la hoguera de mujer nicaragüense recuerda oscurantismo del pasado

Entre los culpables está el pastor Juan Gregorio Rocha, de 23 años y perteneciente a la iglesia Visión Celestial de las Asambleas de Dios, quien dirigió, según la fiscalía, ese presunto ritual de purificación.

La justicia también declaró culpables a otros dos hombres y dos mujeres.

Pero, en opinión de Jiménez, además de esas cinco personas, hay más involucrados en el asesinato de Trujillo.

"Toda la comunidad religiosa está implicada, esto tiene que ver con una práctica oscurantista de este tipo de congregaciones religiosas donde (Vilma Trujillo) fue sometida a casi un exorcismo y dijeron que estaba poseída por el demonio", explicó a esta agencia.

Manifestantes se pronuncian en contra de la violencia contra mujeres en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Nicaragua está "en rojo" en materia de derechos de las mujeres

Si se hace un análisis, "hay responsabilidad de mucha más gente", señaló Jiménez, quien criticó además la "fragilidad de las instituciones del país" y la ausencia del Estado en zonas como Rosita, donde se cometió este asesinato.

En su opinión, los directivos de la iglesia Visión Celestial de las Asambleas de Dios deben responder ante este crimen e indemnizar a la familia de la víctima.

La Fiscalía pidió penas de prisión de 30 años por asesinato y seis por secuestro, y la justicia dictará los castigos el martes 9.

La máxima pena de reclusión en Nicaragua es de 30 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала