- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alemania y Austria prohibirían votación sobre la pena de muerte en Turquía

© REUTERS / Alkis KonstantinidisEl retrato de Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, detrás de la banderas del país
El retrato de Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, detrás de la banderas del país - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN/MOSCÚ (Sputnik) — Alemania y Austria prohibirán la votación en sus territorios sobre el restablecimiento de la pena de muerte en Turquía si este país decide celebrar un referéndum al respecto.

"Políticamente es imposible imaginar que permitamos realizar en Alemania una votación de este tipo, que se contradice con nuestra ley principal y los valores europeos", afirmó el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

Banderas de la UE y Turquía en Estambul - Sputnik Mundo
Diplomático turco: UE intenta excluir a Turquía con la excusa de la pena capital
Por su parte, el Ministro austríaco de Exteriores, Sebastian Kurz, expresó en términos similares la postura de su país.

"En caso de un referéndum sobre la pena de muerte en Turquía, Austria prohibirá celebrarlo en su territorio", dijo Kurz, citado por el periódico Kurier.

El ministro indicó que jurídicamente es posible, pues según el derecho internacional, un Estado puede denegar celebrar en su territorio un referéndum extranjero ejerciendo la soberanía territorial.

"La prevista introducción de la pena de muerte será sin duda alguna una razón legítima para ese paso", agregó Kurz.

Pena de muerte - Sputnik Mundo
Francia, Turquía y la pena de muerte
A mediados de abril más del 51% de los turcos avalaron la reforma constitucional que convertirá a Turquía de la república parlamentaria a la presidencialista.

Según las previsiones, tras esa reforma, el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, podría promover la reintroducción de la pena de muerte, abolida en el país desde 2002.

Lea más: Erdogan, tras la victoria del 'Sí': "Podríamos someter a referéndum la pena de muerte si fuera necesario"

El asunto de la pena de muerte reapareció en la agenda de Ankara en particular después del golpe fallido de julio de 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала