América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Renuncia ministra de Trabajo de Colombia y Santos anuncia su reemplazo

© REUTERS / John VizcainoJuan Manuel Santos, el presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mundo
Video
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aceptó la renuncia de la ministra de Trabajo, Clara López, quien aspirará a la presidencia del país en las elecciones de 2018, y en su lugar nombró a Griselda Janeth Restrepo.

"Griselda Janeth Restrepo será la nueva ministra de trabajo con ella seguiremos impulsando empleo y garantizando derechos de trabajadores", confirmó Santos en su cuenta de Twitter, luego de hacer el anuncio durante un evento público en Bogotá.

​Por medio de esa red social, el jefe de Estado colombiano también agradeció la labor de López y su "entrega" para con los trabajadores del país, y agregó que la funcionaria "logró grandes avances en materia de empleo y consolidación de la paz".

​Pese a las aspiraciones presidenciales de López, su futuro político no es muy claro, ya que hace sólo dos semanas presentó su renuncia al izquierdista Polo Democrático, que desde hacía una año la cuestionaba por haber aceptado la cartera de Trabajo en el Gobierno de Santos, del cual dicho partido es un opositor moderado.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicatos de Colombia marchan en el Día Internacional del Trabajo
Según ha trascendido, el tradicional Partido Liberal (centro-izquierda) ha invitado a López a que haga parte de sus filas, desde las cuales deberá batirse en las presidenciables con el senador de izquierda Jorge Enrique Robledo, quien en cambio sí recibió el respaldo total del Polo Democrático.

Por su parte, la nueva ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, se desempeñaba como superintendente de Subsidio Familiar, antes de lo cual había ejercido como senadora, diputada y ocupado cargos de carácter público.

La renuncia de López se da días después de la celebración del Día Internacional del Trabajo, durante el cual miles de sindicalistas tomaron las calles de las principales ciudades de Colombia para pedirle al Gobierno que cumpla con el pliego de peticiones que le han formulado desde tiempo atrás.

Las centrales obreras reclaman una reforma laboral para atacar la informalidad, un reajuste salarial y la protección de sus representantes, ya que en los últimos 30 años han sido asesinados 1.147 sindicalistas, 19 de ellos en lo que va de este año. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала