- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú ve absurdo el cese del suministro de agua a Crimea por parte de Kiev

Síguenos en
SEBASTOPOL, RUSIA (Sputnik) — La construcción de un nuevo dique que cese el suministro del agua del río Dniéper a Crimea no tiene sentido porque la península recibe agua de otras fuentes, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

El dique, por el valor de unos 1,3 millones de dólares, fue levantado en un año cerca de la frontera con Crimea en el sur de la región de Jersón.

Primavera en Crimea - Sputnik Mundo
Ucrania construye una presa para bloquear el suministro de agua en Crimea
Anteriormente el suministro del agua a Crimea estaba bloqueado con un dique temporal hecho de sacos de arena.

"Recientemente las autoridades de Ucrania anunciaron la puesta en servicio del dique que impide el suministro de agua del Dniéper a Crimea (…), la absurdidad de esta acción es evidente porque esta agua no llega a la península desde 2014", dijo Zajárova a la prensa.

Agregó que "los ciudadanos de Crimea aprendieron a proveerse de agua de otras fuentes".

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso subrayó también que Kiev "intenta castigar a los residentes de Crimea por la decisión tomada en 2014", aunque sus acciones solo demuestran que la decisión fue la correcta.

Ucrania proveía hasta un 85% de agua potable a través del canal de Crimea del Norte proveniente del Dniéper para regar cerca de 140.000 hectáreas de tierras agrícolas.

Líneas de la transmisión eléctrica de Crimea - Sputnik Mundo
Economía
Rusia espera firmar contrato con Irán de suministro de turbinas a Crimea
Tras la adhesión de Crimea a Rusia en marzo de 2014 el Gobierno de Kiev suspendió completamente el suministro de agua mediante el canal  con la construcción un dique temporal.

A su vez, las autoridades de Crimea aseguraron previamente que los depósitos de agua natural en la península estaban llenos en un 80% y no tenían previsto restringir el suministro de agua potable a la población.

Crimea volvió a ser parte de Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96%, avalaron esta opción.

El referéndum fue convocado a raíz del violento cambio de poder en Ucrania, un suceso que Moscú valoró como "golpe de Estado".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала