América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro del Interior de Venezuela achaca violencia callejera a la oposición

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsUna unidad blindada de la GNB
Una unidad blindada de la GNB - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, responsabilizó de las muertes y hechos de violencia durante las protestas antigubernamentales al presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Julio Borges y a otros dirigentes opositores.

"Una vez más la derecha terrorista ha convocado a generar actos violentos, actos vandálicos, actos de delincuencia en el territorio nacional (…) todo esto dirigido por el diputado Julio Borges y algunos dirigentes", dijo Reverol en declaraciones transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión.

Violencia en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Cabello: la oposición es causante de la violencia en Venezuela
El funcionario sostuvo que el proyectil que mató el miércoles por la tarde al joven Armando Cañizales, de 18 años, mientras participaba en una protesta contra el Gobierno en el este de Caracas pudo haber sido disparado por opositores.

Cañizales "falleció por un arma de fuego, pero se le extrajo una esfera cromática de aproximadamente 8 milímetros de diámetro y que tiene algún parecido con el sistema de rodamiento que se utiliza para vehículos llamados rolineras; la esfera metálica cromada le fue extraída de la autopsia a este joven venezolano", detalló.

Reverol añadió que los forenses del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas recolectaron en el sitio siete esferas cromáticas, de las cuales seis se encontraban en el lugar donde estaban los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), "atendiendo al manifestación", y solo uno en el sitio donde cayó el joven asesinado.

Tarek Saab, defensor del Pueblo de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Defensor del Pueblo asegura que informe de Almagro impulsó violencia en Venezuela

"Podemos inferir que estas esferas estaban siendo lanzadas por violentos que se infiltran para generar acciones terroristas y culpar al Gobierno", concluyó.

Reverol también se refirió a un joven que fue arrollado por una tanqueta de la GNB, un incidente captado por videos y ampliamente difundido por las redes sociales.

El joven de 23 años, Pedro Michelle Yaminez Escobar, fue arrollado por la tanqueta de la GNB "cuando un grupo de terroristas atacaron una unidad blindada del orden público y golpearon al conductor custodiando las instalaciones de la Torre Británica", dijo el ministro.

"En ese mismo sector, un grupo de 20 terroristas despojaron de su motocicleta a unos efectivos de la GNB, e incendiaron la motocicleta y la llama alcanzó a dos de estas personas, a José Víctor Salazar, de 28 años, con quemaduras en 75 por ciento de su cuerpo y su estado de salud es delicado, y a Jonás Moisés Lugo García, con quemaduras de segundo grado en 20 por ciento de su cuerpo", dijo Reverol.

El ministro mencionó además a un sargento herido por arma de fuego, José Castellano Mejía, y a otros sargentos con heridas causadas por objetos contundentes.

Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades venezolanas incautan armas de guerra e investigan hechos violentos

Reverol se refirió asimismo a saqueos de los últimos días en los municipios Naguanagua y Valencia en el estado Carabobo (centro).

"El estado Carabobo también fue objeto de actos terroristas, vandálicos; han pasado a un nivel de insurgencia armada y han cometido actos vandálicos a más de 30 establecimientos comerciales; ya tenemos identificados a los responsables (…) y están siendo ampliamente requeridos", dijo.

En los hechos violentos de la noche del miércoles fue herido de bala en la ingle el oficial agregado de la Policía de Carabobo, Gerardo Barrera, quien falleció en la mañana de este jueves.

También resultó herido en el lugar el oficial Freddy Perozo y otro funcionario de la policía municipal de Guacara.

La oposición en Venezuela (Archivo) - Sputnik Mundo
Ministro venezolano acusa a la oposición de querer provocar una "guerra civil"

El miércoles, la fiscal general Luisa Ortega condenó los hechos de violencia en una entrevista al diario Wall Street Journal y observó que "no podemos exigir un comportamiento pacífico y legal de los ciudadanos si el Estado toma decisiones que no están de acuerdo con la ley".

Ortega sostuvo que la crisis que atraviesa Venezuela obliga a dialogar y negociar, lo que "significa que uno tiene que alcanzar decisiones por el bien del país".

Las manifestaciones opositoras comenzaron a inicios del mes de abril y desde entonces han muerto en ellas 33 personas y más de 500 han resultado heridas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала