Acuerdo entre Paraguay y Rusia en materia nuclear estará centrado en alimentación y salud

© Foto : Pixabay / DavidRockDesignBandera de Paraguay
Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El acuerdo que firmarán Rusia y Paraguay en materia de uso de energía nuclear con fines pacíficos estará focalizado en temas de salud y alimentación, dijo a Sputnik el ministro de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear de Paraguay (ARRN), César Cardozo.

"El principal objetivo que tenemos como país en este acercamiento es la incorporación de tecnología en el área de salud, todo lo relacionado a diagnóstico y tratamiento de cáncer, y también aspectos del uso de la tecnología en cuanto a irradiación de alimentos", dijo Cardozo.

Carne - Sputnik Mundo
América Latina
Embajador de Paraguay confía en aumento de exportación de carne porcina a Rusia
La semana pasada altos funcionarios de la ARRN visitaron Rusia para avanzar en la firma de un convenio que está previsto que se concrete en junio y que tiene como objetivo promover la cooperación bilateral en materia del uso de energía nuclear con fines pacíficos.

"Paraguay es un país que exporta alimentos y muchos mercados hoy están exigiendo niveles de inocuidad que nosotros necesitamos alcanzar para poder acceder a nuevos mercados", explicó el ministro.

La delegación viajó a Moscú invitada por la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia (Rosatom).

Carne - Sputnik Mundo
Internacional
Productores agropecuarios paraguayos buscan afianzarse en el mercado ruso
En este marco, Cardozo se reunió con el vicedirector general de Relaciones Internacionales de Rosatom, Nikolái Spaski, con quien acordó que la medicina nuclear y la irradiación de alimentos serán las dos primeras líneas de trabajo que desarrollarán en conjunto.

El ministro afirmó que durante el encuentro Spaski elogió "la situación de Paraguay, del desarrollo que está teniendo el país" y destacó la importancia de la reunión dado que "Rusia es un actor importante en el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés)" y esto presenta la posibilidad de triangular la cooperación mediante esta institución.

Alianzas

Uno de los motivos por los que Rusia está interesada en cooperar con Paraguay es que lo ve como un posible hub regional en temas de tecnología, a pesar de no tener un programa nuclear fortalecido, como el de Argentina o Brasil, explicó el ministro.

"Yo creo que Rusia ve en Paraguay un socio importante para poder trabajar, un país que tiene una estabilidad económica y un desarrollo importante; nosotros somos conscientes de que Rusia reconoce cuáles son nuestras necesidades, cuál es la hoja de ruta que estamos proponiendo para este acuerdo", dijo Cardozo.

Asimismo, destacó el rol de la IAEA, dependiente de la ONU, "que trabaja fuertemente en la región y donde también se puede triangular la cooperación".

Lea más: Rusia y Paraguay firmarán convenio intergubernamental sobre cooperación militar

"Creo que todos podemos trabajar en la misma línea en este tema", agregó.

Formación y salud

Paraguay priorizará en este convenio la formación y entrenamiento de sus trabajadores, explicó Cardozo.

Soldados del Ejército de Paraguay (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Militares de Paraguay podrían comenzar sus estudios en Rusia
En esta línea, desde el Gobierno se está realizando un programa de becas que busca que los jóvenes paraguayos puedan formarse en las mejores universidades del mundo, y que apunta a incluir a las instituciones educativas rusas, afirmó el ministro.

"Paraguay tiene muchas necesidades en medicina, diagnóstico con técnicas nucleares, y estamos con una necesidad importante de incorporar servicios de radioterapia en el país y queremos tener las posibilidades de la expansión de la tecnología rusa en Paraguay", añadió.

Cardozo realizó especial énfasis en que el acuerdo con Rusia podría ayudar a Paraguay en la mejora de la salud nacional.

Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
Paraguay está interesado en intercambio de tecnología con Rusia
Por un lado, porque en este país sudamericano se consumen diariamente infusiones como el tereré, preparadas con yerba mate, un producto con grandes posibilidades de contener microorganismos, y por la masividad de esta bebida eliminarlos aportaría a la salud pública.

"La yerba es un elemento importante de uso diario, y se dan fácilmente contaminaciones con microorganismos en estos productos, entonces una de las cuestiones que estamos trabajando con la universidad nacional de Asunción en este tema es la aplicación de irradiación para mejorar las condiciones de inocuidad de estos productos", explicó la autoridad.

Además, puntualizó que el principal rubro de exportación en Paraguay son los alimentos, y en este momento se encuentran estableciendo relaciones comerciales con mercados muy estrictos que les exigen que los productos pasen por un proceso de irradiación para eliminar la posibilidad de que tengan algún tipo de contaminante.

La firma del memorando entre Rusia y Paraguay sobre cooperación en la energía atómica - Sputnik Mundo
Rusia y Paraguay firman memorando de cooperación en la energía atómica
Por otra parte, el ministro enfatizó que las técnicas de irradiación también se utilizan para esterilizar insumos médicos y para la inducción de mutaciones de variedades agrícolas y técnicas de esterilización de insectos.

"En Paraguay tenemos muchos problemas de salud pública con el Aedes aegypti que es el mosquito transmisor del dengue, zika y otras enfermedades, y existen proyectos que permiten el uso de irradiación de larvas o huevos de los mosquitos para generar machos estériles que posteriormente compitan con los machos normales y ocasionen una reducción importante del vector de estas enfermedades", informó Cardozo.

Los modelos de los reactores nucleares modernos de Rosatom en una exhibición en Moscú - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia y Paraguay avanzan en cooperación en usos de energía nuclear con fines pacíficos
Respecto a los próximos pasos, el ministro dijo que la ARRN se encargará de trabajar los aspectos técnicos del convenio como la documentación necesaria, mientras que la siguiente fase, la firma del acuerdo, está en manos de las cancillerías de ambos países.

Rosatom es la corporación nuclear estatal de la Federación Rusa, que reúne a más de 350 empresas nucleares y de investigación y desarrollo.

La Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear de Paraguay fue creada en 2014 por recomendación de la AIEA y es el ente responsable de la regulación y el control para el uso seguro de las radiaciones ionizantes en el país, y de proteger a su población y al medio ambiente de los daños que podría causar el mal uso de las mismas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала