- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Ecuador desanda el camino de los tratados bilaterales de inversión que benefician a trasnacionales

Ecuador desanda el camino de los tratados bilaterales de inversión que benefician a trasnacionales
Síguenos en
Sputnik consultó a Andrés Aráuz, ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano de Ecuador, acerca de la estrategia que está implementando este país ante los multimillonarios juicios que enfrenta el Estado por parte de empresas multinacionales.

"Efectivamente vamos a avanzar con esta denuncia de los tratados. El Ecuador ha tenido una experiencia muy negativa con los tratados bilaterales de inversión (TBI), a los que entramos en el época neoliberal en muchos casos sin siquiera cumplir con las formalidades requeridas para su aprobación", aseguró Aráuz.

"Muchas empresas trasnacionales, fundamentalmente estadounidenses, han enjuiciado al Ecuador en cortes internacionales, en el CIADI en el Banco Mundial y en La Haya, lo que ha significado un impacto muy negativo para nuestras finanzas", añadió el ministro.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Se reduce el desempleo en Ecuador
Aráuz hizo referencia a los perjuicios que sigue sufriendo su país bajo el amparo de los TBI. "El año pasado tuvimos que pagar más de mil millones de dólares a la empresa Occidental Petroleum Corporation (Oxy), muy cercana a la dinastía Bush y a funcionarios de esos gobiernos. Lo más interesante de este caso es que los árbitros del Banco Mundial le dieron la razón a Ecuador diciendo que la Oxy violó la legislación ecuatoriana pero que sin embargo el país se portó demasiado fuerte con la empresa. Este es el tipo de vulnerabilidades que queremos ir eliminando", sostuvo. "Este es un lineamiento estratégico del gobierno del presidente Correa y de todo el proyecto político que ha resultado triunfador en las elecciones recientes", agregó Aráuz en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Además en GPS Internacional, repasamos lo más importante de la cumbre extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) que tuvo lugar en El Salvador para debatir la situación venezolana. "La CELAC que es una nueva forma de integración de los pueblos tiene como un eje convertir a América Latina y el Caribe en una zona de paz. En la OEA no se ha podido actualmente conducir y administrar las contradicciones de esta situación en Venezuela pues no ha respetado el artículo uno sobre la soberanía y autodeterminación de los pueblos, mientras que en CELAC este es un principio rector", señaló Nidia Díaz, diputada y secretaria de relaciones internacionales del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador. "La posición de los que han participado es de contribuir a facilitar todo lo que sea el diálogo, esta es la posición que dignifica a América Latina", añadió. 

"La solución del diálogo respaldada por el papa Francisco y las gestiones de intermediación los ex presidentes Zapatero, Fernández y Torrijos debe ser apoyada", dijo Díaz.

En el cierre, hablamos de cine y de cultura para conocer sobre la película argentina "Yo sé lo que envenena", que es exhibida en la red de salas digitales del Mercosur. Dialogamos con su productora, Julieta Arévalo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала