América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Consejo de Seguridad de ONU inicia visita a Colombia para evaluar acuerdo de paz con FARC

© REUTERS / Felipe CaicedoAcuerdo de paz en Colombia
Acuerdo de paz en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los embajadores de los quince países miembros permanentes y no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU llegan a Colombia para evaluar la implementación de los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC, una visita considerada por el Gobierno colombiano como un apoyo al proceso.

FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Todas las armas de la guerrilla de las FARC han sido identificadas y registradas
"Es la primera vez que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas viene en pleno a América Latina, después de 72 años de historia, y es importante que sea a Colombia, que sea una voz de aliento a lo que es el proceso consensuado de búsqueda de la paz en el país", señaló la representante permanente de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía, informó Presidencia.

La visita servirá para evaluar la misión política aprobada para verificar los acuerdos de paz firmados en noviembre pasado entre el Gobierno colombiano y las FARC, por lo que se tiene previsto que los delegados viajen este viernes a una de las 19 zonas donde permanecen concentrados los guerrilleros para su desmovilización y desarme.

Los 15 embajadores viajan este miércoles a Bogotá aunque el Gobierno no especificó la hora de llegada e informó a la prensa internacional que varios de los actos serán privados.

Militante de las FARC en uno de los campamentos - Sputnik Mundo
América Latina
Misión de la ONU en Colombia espera recoger 1.000 armas de las FARC en los próximos días
Mejía explicó que los miembros del Consejo quieren verificar el estado de su mandato, "cómo van las cosas, cómo va el avance en cese al fuego, en cese de hostilidades, el desarme, y ver de primera mano (…) en qué va la agenda, como un modelo tal vez bastante excepcional de lo que es una misión política especial que tal vez pueda replicarse en otras zonas".

El Gobierno colombiano confía en que el acuerdo de paz alcanzado con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) pueda servir de modelo para la Misión de la ONU, que en la actualidad tiene la responsabilidad de 38 misiones de paz en otros lugares del mundo.

La observación del proceso por parte de los embajadores del Consejo de Seguridad de la ONU se realizará junto al presidente colombiano Juan Manuel Santos, la canciller María Ángela Holguín, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el Consejero Presidencial para el Posconflicto, Rafael Pardo, así como con la sociedad civil y delegados de las FARC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала