Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Colombia anuncia medidas para frenar violencia contra líderes sociales

Síguenos en
Bogotá, 4 may (Sputnik) — El Gobierno de Colombia anunció un proyecto de ley que dotará de más herramientas a la Fiscalía para procesar a responsables de ataques a líderes sociales y defensores de derechos humanos, cuando ya van 14 asesinados este año.

"El proyecto crea nuevos tipos penales, como el asesoramiento a organizaciones criminales, combate el enriquecimiento por minería ilegal, e incrementa las penas asociadas", dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en una alocución.

Paramilitares colombianos - Sputnik Mundo
América Latina
Un total de 156 líderes sociales fueron asesinados en Colombia en los últimos 14 meses
El proyecto también fortalecerá la cooperación interinstitucional e internacional en materia de investigación, uso de evidencia y combate a las bandas criminales.

El anuncio fue hecho luego de una reunión que sostuvo el jefe de Estado con la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, en la cual se verificó que 61 defensores de derechos humanos fueron asesinados en 2016, mientras que de los 14 este año, 11 "están en proceso de verificación por la ONU".

Respecto de los responsables de los 14 asesinatos de este año, Santos admitió que solo una persona fue detenida y llevada a prisión, mientras que faltan cumplirse cuatro capturas más.

"No vamos a permitir que organizaciones criminales amenacen la tranquilidad y la convivencia, vamos a proteger el ejercicio de la política, de los liderazgos sociales y de los voceros de las víctimas", dijo Santos.

Lugar de crimen - Sputnik Mundo
América Latina
ONU destaca fuerte incremento de asesinatos de líderes sociales en 2016 en Colombia
El mandatario aseguró que se fortaleció la estatal Unidad Nacional de Protección y que encargó al vicepresidente Óscar Naranjo coordinar la política de lucha a los violentos junto con la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.

Finalmente, aseguró, también se expedirá un decreto para crear el Sistema Integral de Garantías de seguridad para el ejercicio de la Política, que permitirá coordinar con los movimientos, partidos políticos y organizaciones de derechos humanos las acciones para garantizar el libre ejercicio de la política en este país. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала