América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil se prepara para exportar uranio metálico a Argentina

CC0 / Pixabay / Uranio metálico
Uranio metálico - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Las Industrias Nucleares de Brasil (INB) están a punto de empezar a exportar uranio metálico a Argentina, publicó la estatal Agencia Brasil.

"Estamos en la fase de viabilidad técnica, antes del estudio económico-financiero; en aproximadamente 30 días daremos el puntapié inicial y esperaremos la respuesta de Argentina", dijo en declaraciones a la Agencia Brasil el presidente de INB, João Carlos Tupinambá.

La visita del presidente argentino Mauricio Macri a la ciudad brasileña de Brasilia para reunirse con el mandatario Michel Temer - Sputnik Mundo
Argentina y Brasil intentan revertir la crisis en su relación comercial
Los impulsores de la exportación son INB, el Instituto de Investigaciones Energéticas y Nucleares y el Centro Tecnológico de la Armada.

INB ya suministra combustible nuclear a las centrales de Angra dos Reis (estado de Río de Janeiro) y exporta uranio enriquecido a Argentina, pero no metálico.

La exportación de uranio metálico puede llegar a ser 40 veces más caro que el uranio natural, según Tupinambá, pero en el caso de Brasil existen ventajas que lo hacen viable.

Brasil y Argentina son los únicos en América del Sur con tecnología capaz de enriquecer uranio y dado que la logística de transporte de este material es muy difícil, que los dos países sean vecinos constituye una "ayuda fantástica", apuntó el presidente de las INB.

La bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Experto boliviano advierte que Argentina y Brasil frenarán el crecimiento regional
Por la cercanía entre Brasil y Argentina no será necesario invertir en ampliar la infraestructura existente cuando empiecen estas exportaciones.

Según INB, Brasil tiene la séptima mayor reserva geológica de uranio del mundo, lo que le permite satisfacer las necesidades domésticas a largo plazo y además disponer de excedentes para la exportación.

Las reservas están concentradas en los estados de Bahia y Ceará (noreste), Minas Gerais (sureste) y Paraná (sur) con cerca de 309.000 toneladas de concentrado de uranio. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала