- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La legitimidad de la operación aérea de Turquía en Irak, en entredicho

© REUTERS / Rodi SaidCombatientes de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) se reúnen cerca de los ataúdes de otros combatientes durante su funeral
Combatientes de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) se reúnen cerca de los ataúdes de otros combatientes durante su funeral - Sputnik Mundo
Síguenos en
La operación aérea otomana en el distrito de Sinyar, al noroeste de Irak, ha causado controversia en el ámbito internacional. Turquía sostiene que informó a todas las partes involucradas antes del inicio de sus acciones que, por otra parte, están totalmente justificadas.

Sin embargo, Rusia y Estados Unidos están de acuerdo en que la legitimidad de esta operación es más que controvertida. Mientras que Washington afirma que "siente preocupación" y define estas acciones militares como una "interferencia inaceptable", Moscú también ha reaccionado de manera bastante dura.

De acuerdo con la representante oficial del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, "hay razones para creer que, sin el precipitado ataque estadounidense sobre el aeródromo sirio de Shairat, que se llevó a cabo fuera del marco del derecho internacional, no habría ataques turcos en la actualidad". Zajárova también anunció su "profunda preocupación por las acciones de Ankara".

Enfrentamientos entre los alauitas kurdos y policía turca (archivo) - Sputnik Mundo
Moscú, alarmada por bombardeos de Turquía contra kurdos en el norte de Siria e Irak
No obstante, en una entrevista con Sputnik, Bilgay Duman, especialista del Centro de Estudios Estratégicos de Oriente Medio (ORSAM), expresó que la operación otomana en Sinyar se había ajustado a la legalidad. "En el otro lado de la frontera [turco-iraquí] se realizan actividades terroristas, y este país [Irak] no es capaz de eliminar los elementos terroristas por sí mismo. La operación turca es legal", subrayó Duman, que indicó que la actuación del país otomano se había ceñido al derecho internacional.

El analista destacó la importancia de la colaboración entre Turquía, EEUU y Rusia en la lucha antiterrorista. "Todas las partes deben ser amistosas respecto a Turquía, ya que la cooperación con Ankara contribuirá a la estabilidad regional. Washington y Moscú deben proporcionar más apoyo a Turquía, que es uno de los países más fuertes en la región. El país otomano no puede ser un enemigo para Rusia y EEUU", profundizó Duman.

Lea más: Puñalada trapera': el ataque de Turquía contra los kurdos deja perplejo a EEUU

El vicepresidente del Partido Republicano Popular, Ozturk Yilmaz, aseguró en una entrevista con Sputnik que la operación en Sinyar no tendrá un impacto negativo sobre las relaciones ruso-turcas.

"En vista de que nosotros, como formación política, consideramos de gran importancia estas relaciones, no creemos que Rusia pueda tomar una línea más dura contra Turquía debido a lo ocurrido en Sinyar. Nuestra relación es más cercana que nunca. Por eso, así como Ankara respeta los asuntos sensibles para Moscú, Rusia debería prestar atención a los temas sensibles para Turquía", dijo Yilmaz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала