América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente chileno desea "irá más allá" de la ley de fideicomiso ciego

© AFP 2023 / Federico Parra Sebastián Piñera, exmandatario chileno
Sebastián Piñera, exmandatario chileno - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El exmandatario chileno Sebastián Piñera (2010-2014) y candidato presidencial dijo que irá más allá de lo que dicta la ley de fideicomiso ciego para separar sus negocios de la actividad política y dar así una señal de transparencia.

"Durante esta semana voy a poder explicar a ustedes y al país, no solamente lo que la ley establece, y lo vamos a cumplir en forma absoluta y total, sino que vamos a ir mucho más allá en cuanto al número de personas y al número de activos que se van a incorporar" en el fideicomiso ciego, señaló el expresidente en una rueda de prensa.

Protestas en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajadores de Chile protestan contra posible regreso de la derecha al Gobierno
Un fideicomiso ciego permitiría a Piñera dejar en manos de una empresa privada la administración de sus bienes y no tendría información sobre su destino, de forma que así evitaría un posible conflicto de intereses si fuera elegido presidente.

Según la revista Forbes, Piñera cuenta con una fortuna que asciende a 2.700 millones de dólares.

El abanderado de la coalición opositora Chile Vamos (derecha) presentó el martes su declaración de patrimonio e intereses en medio de la inscripción de su campaña ante el Servicio Electoral (Servel) para los comicios del 19 de noviembre próximo.

El expresidente es investigado por la justicia por presunto conflicto de intereses, uso de información privilegiada y negociación incompatible, a causa de transacciones que realizó su empresa familiar Bancard, mientras él gobernaba.

Propuestas

Bandera con el retrato de Sebastián Piñera, candidato a la Presidencia de Chile - Sputnik Mundo
Derecha chilena acusa al Gobierno de intervenir en campaña presidencial de Piñera
En la presentación de algunas de sus propuestas programáticas, aseguró que si sale electo rebajará los impuestos a las empresas de un 27% actual a un 24%, creará más empleos, subirá los salarios, duplicará el crecimiento del país y reducirá la pobreza.

También disminuirá el número de diputados, revisará la duración del mandato presidencial y someterá a estudio la reforma tributaria impulsada por el actual Gobierno de Michelle Bachelet.

Asimismo, se comprometió a situar a Chile entre los 30 países de mayor desarrollo humano del mundo "en un plazo de ocho años".

Otros problemas

Sebastián Piñera, exmandatario chileno (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente Piñera lanza su candidatura con críticas al actual Gobierno
Por otra parte, remarcó que su eventual administración "no se dejará llevar por los eslóganes de la calle", en alusión a las demandas por una educación de calidad, gratuita y sin fines de lucro, que exigen al Gobierno los jóvenes y familias chilenas.

El candidato dijo que, así como los estudiantes, existen otros grupos con necesidades como la tercera edad, los enfermos, los pobres, los niños y las víctimas de delincuencia, entre otros.

En materia de transporte, subrayó que pondrá fin al vigente sistema de transporte público Transantiago para implementar un nuevo plan centrado en el metro, tanto en Santiago como en diversas ciudades del país.

Sebastián Piñera, candidato a la presidencia y exmandatario (2010-2014) chileno - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente y candidato chileno Piñera acusa campaña sucia en su contra
El empresario agregó que Chile ha perdido bajo el mandato de Bachelet la capacidad de crecer en cuatro años 2 puntos porcentuales del Producto Interior Bruto, que equivalen a 12.000 millones de dólares al Fisco y 60.000 millones de dólares para la ciudadanía, indicó.

En esta línea, consignó que una nueva administración de la coalición oficialista Nueva Mayoría representaría "más estancamiento" para el país, a la vez que tildó a los candidatos de la bancada de izquierda, Frente Amplio, de "extremistas".

Lea más: Continúa polémica por inversiones de Piñera en Chile

El conservador presentará su programa completo de propuestas en septiembre próximo, luego de definir su paso a las elecciones presidenciales en las primarias de su coalición el 2 de julio. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала