- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La oposición siria presenta sus demandas a los países garantes de la tregua

© AP Photo / Sergei Grits Representante de la oposición siria (archivo)
Representante de la oposición siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ASTANÁ (Sputnik) — Los representantes de la oposición armada siria en las negociaciones en Astaná emitieron un mensaje dirigido a los países garantes de la tregua en el país árabe, donde llaman a Damasco a cumplir las obligaciones tomadas.

Así, en el documento a disposición de Sputnik la oposición llama, en particular, a "obligar al régimen y las fuerzas aliadas a cumplir plenamente la tregua, cesar inmediatamente todos los ataques terrestres y aéreos contra las zonas controladas por la oposición", así como "liberar las áreas tomadas por el régimen después del 30 de diciembre de 2016" y "levantar el bloqueo en todas las zonas donde fue impuesto".

Staffan de Mistura, el enviado de la ONU para Siria - Sputnik Mundo
Según el plan: todos los participantes de las consultas sirias ya están en Astaná
Además los opositores llaman a Damasco a comenzar la liberación de los presos según el plan establecido, liberar sin demora a mujeres, niños, enfermos y ancianos, cesar los arrestos ilegales, asesinatos y torturas en centros penitenciarios y permitir el acceso allí a los observadores independientes.

La delegación opositora acusa también a Damasco a usar armas químicas en numerosas ocasiones, una acusación que el régimen rechaza alegando la eliminación de todos sus arsenales químicos bajo la supervisión de la OPAQ en 2016.

"El objetivo de estos ataques consiste en impulsar una solución militar, hacer fracasar el proceso político en Astaná y Ginebra y vengarse de la oposición", dice el texto de los opositores.

Además los representantes de la oposición consideran imprescindible la dimisión del presidente Bashar Asad.

Los representantes de la oposición siria - Sputnik Mundo
Oposición siria: las zonas de seguridad en Siria no son alternativa al proceso político
"Para que millones de sirios regresen a sus casas Bashar Asad debe irse", dice el texto.

Astaná, capital de Kazajistán, acoge el 3 y el 4 de mayo el cuarto ciclo de consultas para poner fin a las hostilidades en Siria.

Las tres rondas anteriores, celebradas en enero, febrero y marzo por iniciativa de Rusia, Irán y Turquía –países garantes de la tregua en Siria– concluyeron con un acuerdo para crear un grupo de vigilancia del alto el fuego vigente desde el 30 de diciembre de 2016.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado que ha causado entre 300.000 y 400.000 muertos, según datos de la ONU.

Lea más: Estado Mayor ruso: "OPAQ confirma 2 arsenales de armas químicas en Siria en manos de oposición"

Las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, ambas prohibidas en Rusia y otros países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала