América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"La oposición tendrá que declarar que se opone al pueblo en Venezuela"

© REUTERS / Christian VeronManifestación de la oposición en Venezuela (archivo)
Manifestación de la oposición en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
En diálogo con Sputnik, el analista internacional Basem Tajeldine consideró que oponerse a la convocatoria del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a una Asamblea Constituyente significa rechazar la voz popular.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro firma decreto sobre la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente
Tras el anuncio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de convocar a una Asamblea Constituyente para refundar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico de cara a las elecciones generales, opositores del Gobierno volvieron a reaccionar con críticas. Para el analista internacional Basem Tajeldine, oponerse a esa iniciativa desenmascara a la derecha en el país.

Lea más: Asamblea Constituyente en Venezuela no modificará aspectos esenciales de la Constitución

"Es una bandera política que nos permitirá alcanzar la paz en el país, frente a un grupo de mercenarios políticos que vienen ejecutando acciones violentas para derrocar a un Gobierno constitucional. Ellos que hablan de democracia e imponen la violencia, el terror contra la población, no tienen moral, no tienen ética y quedan desenmascarados ahora con esa nueva jugada de oponerse a la [Asamblea] Constituyente, porque tienen que declarar públicamente que se oponen al pueblo", dijo Tajeldine a Sputnik.

El analista consideró natural que la oposición siga criticando, sin embargo clasificó de "absurda" la idea de que la convocatoria de Maduro pudiera ser un "fraude", como lo declaró el líder opositor Henrique Capriles en su cuenta de Twitter.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Asamblea Constituyente: audaz jugada de Venezuela para resolver la crisis
​En la opinión de Tajeldine, la Asamblea Constituyente no podría configurarse como un golpe de Estado porque "no podría el Gobierno darse un golpe contra sí mismo" y lo que hace es salir del conflicto político con la derecha por "la vía popular".

"La Constitución venezolana lo deja muy claro en los artículos 347, 348 y 349: corresponde al jefe de Estado llamar a una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la Constitución y convocar al poder popular a dirimir inclusive estas diferencias políticas bajo la razón de la democracia. Esto es un derecho constitucional que tiene el presidente de la República, así lo ampara la Constitución lograda en 1999 por el comandante [Hugo] Chávez, refrendada por más del 60% de los venezolanos en la primera consulta popular que se llevó a cabo en aquellos años", recalcó el analista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала