- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Frexit, herramienta de Macron en la campaña electoral"

© REUTERS / Benoit TessierEmmanuel Macron, candidato presidencial de Francia
Emmanuel Macron, candidato presidencial de Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Emmanuel Macron, candidato del partido ¡En Marcha! en las presidenciales de Francia, advirtió de la posibilidad de un Frexit en caso de que en la UE no se lleven a cabo una serie de reformas. Los analistas opinan que las advertencias del candidato son una simple 'actuación teatral' en su campaña electoral.

"Las declaraciones de Macron se parecen más bien a un paso bien pensado de la campaña electoral, una actuación teatral, cuyo objetivo es atraer a los descontentos por la membresía de Francia en la UE, es decir, el electorado de Marine Le Pen", opinó Ígor Psheníchnikov, experto del Instituto de Investigaciones Estratégicas de Rusia, en su artículo para Sputnik.

Emmanuel Macron - Sputnik Mundo
Macron advierte de la posibilidad de un Frexit
El politólogo francés, Marc Crapez, también considera que detrás de las advertencias de Macron está el oportunismo político.

"[Macron] está tratando de ganar votos por todas partes y atraer tanto a los votantes que viven en las ciudades y gozan de los bienes de la globalización, como a aquellos que están al margen de la vida del mundo moderno y pueden mostrarse escépticos respecto a la construcción europea tal y como es ahora", comentó Crapez a Sputnik.

No obstante, otro analista francés, Patrick Martin Genier, especialista en asuntos europeos e internacionales del Instituto de investigaciones políticas de París, asegura que Macron sigue siendo un político proeuropeo y nunca planteará el tema del referéndum.

Lea más: ¿Seguro de su triunfo? Macron descarta modificar su programa electoral

"[Macron] dice que a la UE le espera el Frexit si no se hace nada, pero nunca ha dicho que sería él quien iniciaría u organizaría un referéndum sobre la membresía de Francia en la Unión Europea", señaló el experto a la agencia.

Aunque Martin Genier es un experto proeuropeo, admite que la situación actual podría llevar a un Frexit.

"Si no se hace nada y se deja todo tal y como está, existe el riesgo de volver a las ideas del Frente Nacional, y finalmente, salir de la UE", sostuvo.

Emmanuel Macron, candidato presidencial de Francia - Sputnik Mundo
Los sondeos en Francia dan la victoria a Macron
Mientras tanto, según Psheníchnikov, si Macron gana las elecciones, "se olvidará enseguida de las reformas de la UE, puesto que la forma actual de Gobierno de la Unión representa su columna vertebral".

La primera ronda de las elecciones presidenciales en Francia culminó con la victoria de Macron (24,0%), seguido por Le Pen (21,30), Fillon (20,01) y Mélenchon (19,58). Las encuestas para la segunda vuelta, que se celebrará el 7 de mayo, favorecen a Macron, con un 60% en intención de voto, frente a un 40% para Le Pen.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала