¿Hablas estos idiomas? Tenemos malas noticias: la tecnología acabará con ellos

© REUTERS / Dado RuvicSiluetas de personas interactuando con dispositivos móviles
Siluetas de personas interactuando con dispositivos móviles - Sputnik Mundo
Síguenos en
Algunos idiomas caminan inexorablemente hacia la muerte digital. Al menos esto es lo que se desprende de un estudio llevado a cabo por la Alianza Tecnológica Multilingüe de Europa (META, por sus siglas en inglés) y titulado 'Europe's Languages in the Digital Age' (idiomas europeos en la era digital).

Hombre con una lupa - Sputnik Mundo
Un extraño fenómeno del lenguaje o por qué eres más inteligente de lo que crees
Se trata de un compendio de 32 volúmenes que analiza la presencia de las lenguas de Europa en la era digital. En la elaboración del informe han participado 200 expertos.

El estudio pone de relieve que las nuevas tecnologías se centran en los idiomas mayoritarios y en sus hablantes, y dejan de lado los minoritarios. La presencia de estos idiomas es residual o directamente inexistente, como es el caso del islandés, con apenas 350.000 hablantes y sin presencia en muchos 'smartphones'.

Las lenguas europeas afectadas son el vasco, el búlgaro, el catalán, el croata, el checo, el holandés, el estonio, el finlandés o finés, el gallego, el serbio, el esloveno y el eslovaco. Así hasta un total de 20. También se quedan fuera el quechua y otras lenguas latinoamericanas.

Como mínimo, 2.000 idiomas se extinguirán durante la próxima década, según los expertos, que indican además que "la brecha entre las lenguas mayoritarias y las minoritarias es cada vez mayor" en la era digital.

Una de las comunidades indígenas de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Unesco: En Colombia existen 68 lenguas en peligro de desaparecer
El letón es uno de los idiomas afectados. Como afirma Valdis Dombrovskis, primer ministro de Letonia:

"La diversidad cultural, las tradiciones y las lenguas son unos de los tesoros más importantes de Europa y es nuestro deber conservar su herencia para las generaciones futuras. Para los idiomas minoritarios es fundamental mantenerse a flote para sobrevivir en la era digital. La única forma de asegurar el futuro de nuestra lengua es dotar a sus hablantes de las mismas oportunidades de las que gozan los usuarios de lenguas más grandes. Por eso, es para nosotros una oportunidad estar a la vanguardia de la tecnología".

Lea más: El idioma más extraño del mundo (vídeo)

No todo está perdido

Tal y como indica el investigador y lingüista Georg Rehm en declaraciones a BBC Mundo, para que estos idiomas no terminen por desaparecer es importante "hacer inversiones estratégicas [en ellos], sobre todo en tecnologías multimedia, tales como máquinas de traducción".

Wikipedia tiene un programa para el rescate de dialectos y Google dispone del proyecto 'Idiomas en peligro de extinción', según recuerda BBC Mundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала