- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin: las propias autoridades de Kiev contribuyen a la separación de Donbás

© Sputnik / Alexéi Nikolski / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
SOCHI, RUSIA (Sputnik) — El propio Gobierno de Kiev está separando Donbás de Ucrania por medio de diversos bloqueos, dijo el presidente ruso, Vladímir Putin durante el encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel.

"Nadie separó estos territorios (de Ucrania), los están separando las mismas autoridades ucranianas a través de varios tipos de bloqueo", declaró Putin en una rueda de prensa tras las negociaciones con la canciller alemana, Angela Merkel.

Situación en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Poroshenko comenta el conflicto en Donbás: "¡Es una verdadera guerra!"
Además, indicó que nadie le quitó a Ucrania las empresas y la dirección del exterior fue establecida en respuesta al cese de las relaciones financieras con Donbás por parte de Kiev.

"Estas empresas situadas en el territorio de las repúblicas no reconocidas fueron privadas de la oportunidad de recibir materias primas de Ucrania y descargar productos al territorio ucraniano", explicó Putin.

Subrayó que la crisis en el sudeste de Ucrania es resultado del golpe de Estado, del cambio anticonstitucional de poder en Kiev.

El presidente ruso agregó que las autoridades ucranianas perdieron la oportunidad de implementar los acuerdos de Minsk, aunque "es necesario continuar los esfuerzos en el formato de Normandía (Francia, Alemania, Rusia y Ucrania), en el formato de los acuerdos vigentes".

Desminado en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
La OSCE urge a desminar la zona de seguridad en Donbás
Putin destacó el importante rol del cuarteto de Normandía para resolver el problema ucraniano, así como la necesidad de organizar un diálogo directo entre las partes del conflicto.

Expresó también su esperanza de que puedan lograrlo.

Al mismo tiempo, aseguró que no se debe debatir sobre algunos acuerdos alternativos aparte del formato de Normandía y los acuerdos de Minsk porque no se puede elaborar nuevos planes sin alcanzar resultados de los anteriores.

Además: El Kremlin advierte a Poroshenko que el bloqueo de Donbás empeora la situación

Donetsk - Sputnik Mundo
Donetsk acusa a Kiev de 50 infracciones de la tregua en un día
Ucrania mantiene desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en más de 10.200 muertos.

En marzo pasado, Kiev introdujo un bloqueo comercial a las zonas del Este ucraniano fuera de su control.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала