- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

UNESCO aprueba resolución crítica con la actuación de Israel en Jerusalén este

CC BY 2.0 / Chris Yunker / Domo de la Roca en la Explanada de las Mezquitas, Jerusalén
Domo de la Roca en la Explanada de las Mezquitas, Jerusalén - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El Comité Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó una resolución crítica con la actuación de Israel en Gaza y especialmente en el este de Jerusalén, la parte de la ciudad que según el derecho internacional corresponde a los palestinos.

En la resolución, la UNESCO deplora "el rechazo de las autoridades de la ocupación a acabar con sus persistentes excavaciones, túneles, obras y proyectos en Jerusalén Este, y en particular dentro y fuera de la Ciudad Vieja".

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Israel toma medidas tras la resolución de la Unesco
El texto rechazó, además, "el continuo cierre por parte de Israel de la Franja de Gaza que afecta negativamente el libre movimiento de personas".

Entre los países miembros del comité, 22 votaron a favor —incluidos Rusia y Suecia—, diez lo hicieron en contra —con EEUU, Alemania, Reino Unido y Holanda a la cabeza— y 23 se abstuvieron, entre ellos España y Francia.

La resolución fue aprobada por menos países que otros textos anteriores referentes a la misma cuestión tras una campaña de presión diplomática de Israel para desmantelar un acuerdo al que habían llegado los países árabes impulsores del texto, Alemania y otros países de la Unión Europea.

El Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas - Sputnik Mundo
La Unesco aprueba resolución que niega vínculo entre los judíos y la Explanada de las Mezquitas
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que Israel "no cree en la UNESCO".

"No hay otro pueblo para el que Jerusalén sea más santo que el judío, pero a pesar de esto, en la UNESCO hay un debate que intenta negar esta verdad", añadió Netanyahu.

La UNESCO aprobó en 2016 dos resoluciones muy críticas con la gestión de Israel en la Explanada de las Mezquitas y en la Ciudad Vieja de Jerusalén, territorio palestino ocupado.

Lea más: Unesco apunta a que es indivisible la herencia cultural de Jerusalén

La Explanada, llamada Noble Santuario por los musulmanes y Monte del templo por los judíos, es sagrada para las dos religiones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала